“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, dijo Gustavo Petro en un trino este domingo, estallando una crisis diplomática entre Colombia e Israel.

“No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia”, respondiendo a un pronunciamiento de Lior Haiat, Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel que convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, “tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”, indicaba en X (antes twitter) y agregó.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.”, expresó en redes sociales agregando que Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

Tras esa confrontación pública, Gustavo Petro publicó una imagen en la que se lee: “En Colombia no apoyamos Genocidios”, señaló.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

Su publicación alcanza más de 400 mil interacciones y al presidente le piden coherencia. Por ejemplo, Daniel Briceño candidato al consejo de Bogotá le respondió con una foto al lado de Nicolás Maduro cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

“Petro quiere romper relaciones con Israel mientras las fortalece con Venezuela e Irán. Colombia terminará aislada gracias a la irresponsabilidad del petrismo y su gobierno”, indicó Briceño.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: Presidencia
La imagen que publicó Gustavo Petro y que agudiza la crisis con Israel | Foto: @petrogustavo

Federico Gutiérrez, aspirante a la alcaldía de Medellín tampoco se guardó nada en redes sociales.

“Petro ya no solo representa un peligro para Colombia sino también para el mundo. Que sepa el mundo entero que las posiciones antisemitas del Presidente Petro no nos representan a la inmensa mayoría de los Colombianos. Perdió el juicio. Espero que reflexione. A estas alturas, ya lo dudo.”, dijo Fico.

Carlos Fernando Galán invitó a Gustavo Petro a ser responsable y prudente.

“Presidente, prudencia y responsabilidad. Usted debe representar a 50 millones de colombianos. Aún está a tiempo de rechazar los actos terroristas de Hamás y hacer un llamado a proteger la población civil Palestina, en el marco de Derecho Internacional Humanitario. No es momento de hacer activismo, las relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos. Esto puede ser muy costoso para el país.”, señaló el aspirante a liderar la capital de la República.

“Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico,y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere”, dijo Ingrid Betancourt al mandatario tras amenazar con una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

Ingrid Betancourt y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

Son cientos de trinos los que ha publicado el mandatario colombiano tras el conflicto entre Israel y Palestina, ninguno que expresé solidaridad, nisiquiera, con los colombianos asesinados por Hamás.

Incluso se atrevió a decir que “algún día el Ejército y el Gobierno de Israel pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, recriminó Petro.