En entrevista con SEMANA, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se pronunció sobre las tensiones en el gabinete del mandatario Gustavo Petro por la reforma a la salud. El parlamentario criticó duramente a los ministros Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo, quienes lideran la oposición interna a la iniciativa.

“Completamente lamentable que algunos exterioricen esa discusión por fuera, sobre todo generando mantos de duda”, manifestó Racero.

Luego, el legislador se refirió directamente a la ministra de Agricultura, quien criticó abiertamente la reforma radicada por el Gobierno.

Cecilia López, ministra de Agricultura. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Es inadmisible que la ministra Cecilia López salga diciendo que eso le huele a la corrupción que vivió con el Seguro Social hace 30 años. Lo que necesitamos es un gabinete cohesionado. Con diferencias, sí, esa fue la apuesta del presidente. Sin embargo, ese ruido hacia afuera y contra la ministra —a veces hasta personal y generando zozobra— no le ayuda al debate”, opinó.

El representante aseguró que entiende que algunos ministros quieran tomar distancia de la reforma a la salud, pero “otra cosa es afectar al Gobierno”.

Incluso, Racero habló sobre la tensión que existe entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. De acuerdo con el representante, este sí es un “contrapeso importante”.

“La intención es que con esos comentarios se blinda al Gobierno, se genera tranquilidad hacia afuera y se marca una ruta de debate que permita solucionar la conflictividad política. En otros casos, ese tipo de salidas hacen lo contrario. Meterle más leña al fuego de manera innecesaria para dinamitar. Por ejemplo, reconozco del ministro Ocampo que con sus salidas lo que ha hecho es generar tranquilidades hacia el mercado y el sector empresarial. Son diferentes los casos. Una cosa es plantear un debate y otra es echarle agua sucia a la reforma a la salud”, dijo Racero en la entrevista.

La arremetida de Racero contra Roy Barreras

David Racero arremetió contra Roy Barreras. | Foto: SEMANA

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, también criticó duramente la oposición de Roy Barreras a la reforma a la salud. El congresista calificó de “lamentable” que el senador ataque tanto la iniciativa como a la ministra Carolina Corcho.

“Lamentable que una persona tan ilustrada como el senador Roy Barreras caiga hoy en el juego del ataque personal y de la grosería. No sé en qué le suma al debate atacar con esos apelativos a la ministra”, manifestó el representante, en conversación con este medio.

Incluso, señaló que el senador asume la voz de la oposición frente a la reforma, a pesar de pertenecer al Pacto Histórico.

“Él quiere aparecer como el gran conciliador entre el Gobierno y los que atacan. Ha conseguido algo: quitarle discurso a la oposición. No sé si era su objetivo. Hoy la oposición no tiene voz y quien la ha venido asumiendo es Roy Barreras. Creo que el que va a mediar al final va a ser el presidente Gustavo Petro”, agregó.

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: Esteban vega

Sin embargo, llamó la atención que Racero haya planteado “revisar la permanencia” del senador en la colectividad, dadas sus críticas a las iniciativas del Gobierno.

“En ese sentido, hay que revisar la permanencia de ese actor político. Si la agenda personal se impone, termina afectando al proyecto y el proyecto está por encima de nosotros”, sentenció.

El congresista reconoció los atributos del senador y la pieza que ha sido para el inicio del gobierno de Gustavo Petro. Al mismo tiempo, dijo que la colectividad de izquierda no “expulsa”, pero sí puede reclamarle a Barreras por sus posiciones y “revisar la permanencia” de cualquier actor dentro del grupo.

“Dije revisar la permanencia de cualquier actor. Roy Barreras ha manifestado su interés de seguir siendo parte del Pacto Histórico y es respetable. Yo doy fe del gran aporte que le ha hecho Roy a este proyecto. La revisión es constante, no de él, sino de cualquiera. La regla de medida es si esa agenda personal quiere imponerse sobre la agenda del colectivo porque afecta al colectivo”, manifestó.