El miércoles pasado, el Partido Comunes, creado a raíz del acuerdo de paz y conformado por excombatientes de la guerrilla, se unió oficialmente al Pacto Histórico, coalición política del presidente Gustavo Petro. La decisión se tomó en medio de una reunión de la coordinación nacional de la colectividad progresista.
A la reunión asistieron congresistas de Comunes, entre ellos Julián Gallo, senador de la República. De parte del Pacto Histórico, asistieron parlamentarios en representación de sus fuerzas políticas, como Alexander López por el Polo Democrático.
En la reunión, además de concertar la entrada de comunes a la colectividad, se habló sobre la ruta y cronograma de la coalición de cara a las elecciones regionales de octubre de este años.
Los miembros de Comunes celebraron la unión al Pacto Histórico. El senador Gallo, por su parte, se comprometió con la tarea de hacer que la coalición sea la “primera fuerza política de Colombia”.
“Desde Comunes nos comprometemos a impulsar las tareas por el cambio, la aprobación de las reformas en el Congreso y convertir al Pacto Histórico en la primera fuerza política de Colombia”, manifestó el parlamentario.
Sandra Ramírez, senadora de Comunes, también valora positivamente la vinculación del partido: “¡Esto es una gran noticia! Nuestro partido Comunes ahora hace parte del Comité Nacional del Pacto Histórico. Por la vida y por la paz avanzamos en unidad por los grandes cambios que necesita el país. ¡Comunes es Pacto Histórico! ¡Unámonos!”.
Luis Alberto Albán, representante del Valle del Cauca que estuvo en la reunión, también se pronunció: “¡Avanzamos en la unidad de los sectores alternativos y democráticos!”.
Por otro lado, el representante Sergio Marín aseguró que la colectividad ratifica su compromiso “con esta apuesta unitaria”.
Comunes siempre ha caminado junto al presidente Gustavo Petro. En la campaña presidencial, mientras que el Pacto Histórico y las colectividades que la conforman lograron una victoria contundente en las urnas, los excombatientes apoyaban la apuesta del ahora mandatario desde la distancia.
Comunes, siendo el “patito feo” del progresismo en la contienda pasada, no obtuvo un lugar en el Pacto Histórico bajo el argumento de que cuentan con curules aseguradas hasta la elección legislativa de 2026. Ahora, para las elecciones regionales, los exguerrilleros le apuestan a un despliegue más amplio, de la mano del petrismo puro.
Comunes llama al Gobierno Petro a debate de control político
El partido Comunes, integrado por los firmantes del Acuerdo de Paz, tiene previsto adelantar un debate de control político al Gobierno del presidente Gustavo Petro, por las denuncias de violaciones en el Guaviare.
El senador Pablo Catatumbo aseguró que todo lo que ha ocurrido en esa zona del país debe aclararse y, por esa razón, pidió a la mesa directiva del Senado que se apruebe su solicitud para adelantar el control político.
En sus redes sociales indicó que el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deben contarle al país lo que está ocurriendo y las medidas para evitar que sigan presentándose este tipo de hechos.
“Son extremadamente escandalosos y dolorosos los casos revelados sobre cuatro abusos a la semana de menores indígenas de las comunidades nukak y jiw en el Guaviare. Es urgente conocer los resultados de la investigación profunda a los militares de la zona y de cualquier parte del país. Porque es funesto que no existan condenas por estos casos”, dijo el congresista.
Así las cosas, este debate de control político sería el primero que haga la plenaria del Senado en 2023, pero será el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien defina la fecha en la que se adelantará.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación adelanta nuevas actuaciones disciplinarias por hechos relacionados con posibles actos de abuso y/o violencia sexual, de parte de miembros del Ejército Nacional contra menores de edad indígenas en el Guaviare.