Este miércoles 27 de septiembre, se llevará a cabo una manifestación convocada por el Gobierno nacional, con el fin de impulsar sus reformas sociales. Comunidades indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rápidamente llamaron a minga para hacer presencia en Bogotá, respaldando al presidente Gustavo Petro.
Lo cierto es que ambas organizaciones son contratistas de varias entidades del Gobierno nacional, con al menos 25 contratos suscritos por un valor total superior a 118 mil millones de pesos.
El Cric es el que más contratos tiene, con al menos 18 contratos con entidades del Gobierno desde que Gustavo Petro se posesionó, según pudo establecer SEMANA. El más jugoso lo suscribieron con el Ministerio de Educación Nacional, el pasado 31 de marzo de 2023, con vigencia de 240 días, por más de 33 mil millones de pesos.
El objetivo del contrato es “aunar esfuerzos para el desarrollo, avance y operatividad de la política educativa propia (Seip) desde los niveles local, zonal y regional del Cric, en el marco del Plan Cuatrienal del Sistema Educativo Indígena Propio”.
El Ministerio de Salud y Protección Social también les dio un contrato multimillonario, por la suma de 15 mil millones de pesos, por aunar esfuerzos para desarrollar la fase de implementación de “acciones de enfoque diferencial en el marco del Sistema Indígena Salud Propia e Intercultural (SISPI)”.
Con el Ministerio del Interior se comprometieron a trabajar de la mano de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías para “el fortalecimiento de las dinámicas propias de los pueblos indígenas”. Todo esto por 13.500 millones de pesos, que se ganarán en tan solo 105 días de trabajo.
El Ministerio de Ambiente también les concedió un contrato, con una paga de 4.900 millones de pesos, para “fortalecer y desarrollar acciones de conservación, restauración, mitigación y adaptación al cambio climático, educación y participación en los territorios indígenas adscritos al Cric”.
Los indígenas también suscribieron contratos con el Ministerio de Justicia, el Fondo Único de TIC, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Deporte.
Todos los contratos del Cric suman un poco más de 79 mil millones de pesos. Se caracterizan por el corto tiempo de labores y el carácter abstracto de las descripciones.
Onic también suscribe multimillonarios contratos
El abogado Daniel Briceño, candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, reveló los contratos de la Organización Nacional Indígena (ONIC) con el gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el aspirante, la suma de los montos es de 39.247.000.000 pesos.
El primero es un contrato firmado el pasado 26 de junio, con fecha de terminación del 31 de diciembre de este año. Por 25 mil millones de pesos, los indígenas deben “fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales” en el Ministerio del Interior.
“Aunar esfuerzos entre el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías, y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), con el fin de fortalecer los saberes políticos, culturales y espirituales de los pueblos y organizaciones indígenas que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), por medio de actividades y procesos de fortalecimiento tanto para los delegados como para las diferentes organizaciones de base en pro de un adecuado proceso”, se lee en la descripción del contrato.
En otro contrato, nuevamente con el Ministerio del Interior, se les pagó 4.942.770.000 pesos para “garantizar el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada” en torno al Plan Nacional de Desarrollo. Las labores se cumplieron en un mes, lo que significa un pago diario de más de 160 millones de pesos.
A finales del año pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrató a la Onic para recoger aportes de las comunidades indígenas “en asuntos relativos al ordenamiento, la planeación y la institucionalidad de los territorios”. El objetivo era presentar dicha información en la Mesa de Descentralización. Por 64 días de trabajo, la comunidad recibió 1.300 millones de pesos.
El Ministerio de Transporte contrató a la Onic para llevar a cabo “capacitaciones, apoyo técnico y acompañamiento en el marco de los compromisos adquiridos en la mesa permanente de concertación”. El contrato, suscrito por cinco meses con terminación en noviembre de este año, paga 2.300 millones a los indígenas.
El Ministerio de Justicia también contrató a la Onic para cooperar en torno al “fortalecimiento del componente de reglamentación interna de los centros de armonización, de conformidad con lo definido en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena (COCOIN)”. Por esto, el Gobierno les paga 410 millones de pesos.
Otro contrato con el Ministerio de Justicia, por 3.398.900.000 pesos, se suscribió para fines de consulta previa.
Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional les paga otros 470 millones de pesos por 111 días de contrato para “aunar esfuerzos para la consolidación del estudio de caracterización poblacional y territorial de las cinco microrregiones de la Onic, (Amazonía, Centro Oriente, Norte, Orinoquía y Occidente), para fortalecer el proceso de creación de la Universidad Nacional Indígena de la Onic”.
Causa ruido que estas sean las mismas organizaciones indígenas que se movilizan a favor del Gobierno en todas las manifestaciones convocadas por sectores afines. Tanto la Onic como el Cric participarán de una minga que tiene como objetivo alimentar la asistencia de la manifestación del próximo 27 de septiembre.