En la posesión del Congreso de la República, que se realizó este 20 de julio, se eligió a Roy Barreras como nuevo presidente del Senado, con 92 votos a favor. Esta es la segunda vez que Barreras ejerce como presidente. Su primera vez fue en el 2012, bajo el mandato de Juan Manuel Santos.

En ese sentido, Barreras estará en el cargo para la legislatura 2022-2023. Por su parte, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, asumirán las vicepresidencias.

El líder de la bancada del Pacto Histórico recibió el respaldo de todos los congresistas de su partido político, a excepción de uno, Gustavo Bolívar. También contó con el respaldo de los partidos: Liberal, Comunes, La U y el Partido Conservador.

Un Congreso de grandes reformas

En su discurso, Barreras señaló que sería un Congreso de grandes reformas, entre las prioridades mencionó una reforma rural integral, la reforma a la Policía y la mencionada reforma tributaria que sería radicada el próximo 7 de agosto.

Según mencionó, está en sus planes tramitar dichos proyectos durante el primer año de gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

“Este Congreso, el más diverso de su historia, lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos, representan entonces no una época de cambio, sino un cambio de época”, apuntó.

Además, hizo un llamado a los violentos, asegurando que ellos tendrían una oportunidad. “Un llamado a los violentos: este Congreso les dará una oportunidad, en algunos casos, a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y, en otros, a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria”.

Así mismo, manifestó que el Congreso brindaría garantías a los colombianos. Garantía institucional, a la oposición y de estabilidad para responder a quienes votaron por el Pacto Histórico y a quien no apoyó al grupo.

Cabe mencionar que Barreras ha sido una de las fichas claves del Pacto Histórico, pues se encargó de cerrar algunas alianzas que permitieron el triunfo de Petro. Además, negoció los apoyos en el Congreso para conseguir que los partidos tradicionales se declararán como bancada de gobierno.

Repite presidencia en el Senado

Hasta el 20 de julio de 2022, solo Julio César Turbay, presidente de Colombia entre 1978 y 1982, ocupó en dos ocasiones la dignidad de presidente del Senado, y por extensión, del Congreso.

Casi medio siglo después de que Turbay juramentara, por segunda vez, como presidente del Senado, Roy Barreras iguala ese hito, al convertirse en el segundo colombiano en presidir el Senado colombiano.

Habrá que revisar las gacetas de la sesión del 20 de julio de 1974 para comprobar si la elección de Turbay tuvo tan absoluto respaldo como el de Barreras el día de la patria de 2022.

Roy Barreras, luego de 16 años ejerciendo su profesión junto a su padre, el médico estadounidense George Barreras, en Cali, se inició en la política en las juventudes galanistas, a comienzos de los años 90.

Tuvo carnet del Partido Liberal; fundó Cambio Radical junto a Germán Vargas Lleras y otros disidentes liberales; pasó a La U para defender la obra de Álvaro Uribe, luego la de Juan Manuel Santos; ahora es uno de los principales alfiles de Gustavo Petro.

Como Barreras, Turbay empezó su carrera política dentro del Partido Liberal, pero a diferencia de Barreras, jamás se cambió de partido, hasta su muerte, a los 89 años.