En menos de un mes, la Cámara de Representantes elegirá al nuevo presidente que reemplazará al controvertido Andrés Calle. Como el cupo es para la Alianza Verde, la puja interna está para alquilar balcón.
Como el partido no se pondrá de acuerdo para escoger a un candidato único a la Cámara, lo más posible es que ocurra el mismo escenario que sucedió con Iván Name, Angélica Lozano e Inti Asprilla, cuando compitieron por la Presidencia del Senado. Sus nombres fueron sometidos a consideración de la plenaria y el primero ganó por un margen de cuatro votos.
Si eso pasa, la aspiración de Katherine Miranda, Martha Alfonso y Jaime Raúl Salamanca terminará en manos de la plenaria.
Miranda fue jefe de debate de Gustavo Petro en Bogotá, pero a medida que pasan los días marca distancia del primer mandatario. Las reformas a la salud, pensional y laboral la terminaron por alejarla del Palacio Presidencial. Ella no es opositora, pero sí una congresista crítica que no tiene problemas por decirle al Gobierno la verdad sin asomo de duda.
Miranda concentra el voto de todos los sectores de oposición a Petro y un grupo importante de congresistas independientes que creen que es hora de que el Congreso esté manejado por una mujer que no esté tan cercana al palacio presidencial.
Al fin y al cabo, el primer año la Cámara de Representantes la lideró David Racero- uno de los alfiles más cercanos a Petro- y ahora Andrés Calle, señalado de recibir 1.000 millones de pesos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para empujar las reformas del primer mandatario.
Por eso, la representante Miranda tiene el voto asegurado de Cambio Radical, el Centro Democrático, un sector de la Alianza Verde, el Partido Conservador, independientes, entre otros.
De otro lado, está Martha Alfonso, una congresista de la Alianza Verde que le ha demostrado lealtad al Gobierno del presidente Gustavo Petro, una tolimense que ha sido pieza clave de las reformas laboral y pensional que logró sortear con éxito la Casa de Nariño en esta legislatura. El país la ha visto debatir en favor de las iniciativas y enfrentarse con la oposición en favor de los postulados de la Casa de Nariño.
Alfonso se ganó un espacio y motivó a varios ministros a empujar indirectamente su candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes.
Alfonso concentra todo el voto del petrismo. Sectores aliados del Gobierno creen que la tolimense es una ficha que le permitiría al palacio presidencial conservar las mayorías en la cámara baja.
Por su parte, en la baraja está Jaime Raúl Salamanca, cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Tiene amplios respaldos al interior del partido y, tal como ocurre con su jefe político, es cercano al Gobierno Petro.
La llegada de Martha Alfonso a la competencia por la Presidencia de la Cámara de Representantes le quita oxígeno en la izquierda a Jaime Raúl Salamanca porque los votos gobiernistas terminarán divididos.
En política nada está escrito y solo hasta el 20 de julio se conocerá oficialmente quién será el reemplazo de Andrés Calle. Sin embargo, lo más probable es que la Alianza Verde no se ponga de acuerdo en escoger a un candidato único para la presidencia y todos los aspirantes terminen enfrentados en la plenaria.