Antonio García envió un mensaje con el que intentó explicar el trino que generó una profunda polémica e indignación en todo el país, en el que atacó a las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.

A través de una carta, García afirmó que no es la primera vez que le cierran una cuenta en redes sociales. “Esta vez, es una buena oportunidad para intercambiar sobre estos fenómenos informativos”, dijo.

García afirmó que, supuestamente, lo que habría incomodado es que salió a “clarificar que se estaba mintiendo”. “Eso puede verificarse en lo que ha venido aconteciendo en la Mesa de Diálogos que tenemos con el Gobierno colombiano. Pienso, no es delito pensar o ¿también ya lo es?, es más delito mentir que aclarar que se está mintiendo. Es quizás eso lo que incomoda”, aseveró el comandante guerrillero.

Antonio García dijo que se trató de "chistes" y "bromas". (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency

El comandante del ELN dijo que supuestamente no ha amenazado a las periodistas. “Jamás las he ofendido o amenazado”, afirmó. “Sería bueno conocer si en alguna legislación del mundo es delito de amenaza decir que alguien se ‘le subió a la cabeza a otra’”, agregó.

Y hasta calificó sus mensajes como un “chiste” o una “ironía”. “La broma, el chiste, la ironía tienen sus límites y deben usarse con cuidado y respeto; el mundo fuera otro si Cervantes no hubiese escrito ‘Don Quijote’, el origen del mundo de la novela. Incluso la poesía también tiene sus planos, que no son la realidad misma, sino que la crea y la recrea, la hace distinta, sin negarla”, aseguró.

La cuenta de Antonio García fue suspendida por Twitter, pero el comandante del ELN abrió un nuevo perfil. | Foto: Twitter

El guerrillero reiteró, cínicamente, que con esos mensajes no ha amenazado a nadie. “Que por estos trinos se solicite que se me cierre la cuenta diciendo que estoy amenazando a alguien no es objetivo, pues con trinos no insulto a nadie, como me llaman algunas personas: ‘Criminal, asesino’, etc. Lo escucho y ya. Son decires y a nadie he amenazado porque me lo digan y hay muchos ejemplos”, afirmó el comandante del ELN.

García volvió a justificar los crímenes del ELN en contra de la Fuerza Pública y los soldados del país. “Los dos siguientes mensajes los entendemos los combatientes y valen para ambos bandos en una confrontación: ‘puño y puño no es pelea’ o que ‘los dolores nos duelen a ambas partes’”, aseguró.

Las periodistas Vicky Dávila (izq.) y María A. Villamizar. | Foto: SEMANA y cuenta en Twitter de María Alejandra Villamizar, respectivamente.

También se refirió a la canción de Darío Gómez, referencia que tomó Villamizar para el título de una columna en El País de España que generó la polémica. Y volvió a burlarse de ese hecho. “Si me hubiese dicho que le gustaba Ricardo Arjona, Eros Ramazzotti, Elton John o Juan Luis Guerra, hubiese salido, de pronto, mejor. No me dio esa oportunidad, pues no me gusta la música de despecho, pero la respeto”, señaló García.

El comandante del ELN les respondió a quienes pidieron que le cerraran su cuenta. Afirmó que no es una amenaza y hasta dijo que personas peores que él que no están siendo cuestionadas. “Existen otras personas, militares, políticos, empresarios más armados que yo que hablan y dicen cosas más graves que los chistes o bromas que yo expreso. Por estos medios y en mis intercambios solo uso y usaré palabras, los que me han escuchado en espacios de interlocución podrán decirlo”, dijo el comandante guerrillero.

Incluso, García le envió un mensaje el dueño de Twitter. “Por fortuna, la filosofía que se dice sustenta las redes sociales es una oportunidad de darle voz a las personas y permitir que su voz se pueda dejar escuchar. Es lo que he oído decir y en eso tendrá la palabra Elon Musk, maestro en estas lides, voz y autoridad en Twitter”, afirmó. Y remató con el mensaje: “La democracia es abrir y no cerrar la oportunidad de escucharnos”, señaló García.