Aunque de Antonio García, comandante del ELN, no es mucho lo que se puede esperar por su prontuario criminal y cinismo con el que aborda diversos temas de país, lo cierto es que su más reciente declaración generó un rechazo rotundo en los colombianos.
García, quien está trinando tranquilamente desde Venezuela, dijo este lunes –24 de abril– que la guerrilla del ELN no recluta menores de edad y que las denuncias que se han hecho al respecto no tienen fundamento alguno.
“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, dijo, en un insólito mensaje.
El comandante del ELN respondió a unas denuncias que hizo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien aseguró que dicho grupo guerrillero intentó reclutar a 12 menores de edad de los municipios de Yarumal y Campamento, según información suministrada por inteligencia.
“Se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre 10 y 12 menores por parte de este grupo al margen de la ley”, dijo el gobernador.
Según información dada por Gaviria, el ELN estaría ofreciendo sumas de dinero para unir menores de edad a sus filas y, por eso, García respondió por sus redes sociales.
“Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser ‘reclutados’ por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN. Me parece una buena oportunidad para que el gobernador envíe una delegación del ICBF Colombia para que les dé la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser”, dijo García sobre la denuncia del gobernador.
No obstante, las declaraciones de García han sido rechazadas, pues en varios municipios del país hay denuncias sobre las presiones del ELN en las comunidades y el reclutamiento de menores que hacen en diferentes lugares para fortalecer sus estructuras.
En los últimos meses, García se ha dedicado a opinar sobre todo lo que ocurre en el país a través de sus redes sociales y a lanzar críticas en contra del presidente Gustavo Petro, quien ha dicho en varias oportunidades que quiere hacer la paz con esa guerrilla.
El jefe negociador del Gobierno Nacional del Pacto Histórico en la mesa de paz con la guerrilla del ELN, Otty Patiño, encendió la polémica al señalar que desconoce si ese grupo subversivo recluta forzosamente menores de edad; atinó a decir que “la verdad, no sé”.
La controversial declaración de Patiño se dio en la Casa de Nariño, en la cual respondió al cabecilla del ELN Antonio García, quien aseguró que todos los integrantes de esa guerrilla ingresaron de manera voluntaria.
Sobre esa explicación de García, Otty Patiño no dudó en señalar que “de pronto es así”, hecho que desatara varias reacciones desde diferentes sectores políticos en el país. Las declaraciones se dan previo a que se instale el tercer ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN en Cuba.
El asunto de fondo es que si el jefe de la delegación de paz del Gobierno desconoce las actuaciones que vienen cometiendo los guerrilleros desde hace décadas en Colombia, es incierto el futuro de las negociaciones políticas que se adelantan.
Sobre el tema de reclutamiento de menores, por lo menos de manera pública, no se ha dado a conocer, aunque seguramente ese será un asunto que deberá ser abordado por las partes, aunque Antonio García quiera negarlo.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN viajarán a la isla el 26 y 27 de abril, respectivamente, para dar inicio al tercer ciclo de paz, en donde se espera que se pacte el cese al fuego bilateral.