La aparición de camionetas de grupos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) recorriendo las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados puso en alerta a ambientalistas de departamentos del Eje Cafetero.
Las pesquisas de autoridades ambientales que tienen incidencia en ese ecosistema de páramo encontraron que esos grupos estarían pensando en adquirir, posiblemente a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), un predio de 3.000 hectáreas, en límites de los departamentos Caldas y Risaralda.
Se trata de un lote equivalente al 8 % del Parque Los Nevados, que se les entregaría en un proceso de compra de tierras, pese a que ese territorio debería destinarse a la conservación y a contrarrestar la presencia de ganadería y cultivos agrícolas en el sector.
El director de esa Agencia, Juan Felipe Harman, respondió: “No existe ni compra, ni oferta, para el pueblo Misak en el Parque de Los Nevados. Cualquier información que dé por hecha esa compra de tierras es falsa. Hay una pretensión legítima del pueblo indígena, que está siendo analizada y que no pasará por encima de los determinantes ambientales del territorio”.
Sin embargo, el representante a la Cámara por Risaralda Alejandro García publicó un documento de la ANT en el que se confirma el avance de un procedimiento de compra de predios. Estos son los detalles del proyecto del despacho de Harman, que pondría en riesgo la conservación de Los Nevados.
SEMANA: ¿Cómo califica usted y qué le preocupa del tono con el que el director Harman ha respondido a la denuncia de los gobernantes del Eje Cafetero sobre este tema del Parque los Nevados?
Alejandro García (A.G.): Harman ya no solo se está dando a conocer por denuncias sobre politización en la entidad, un tema muy delicado porque son quienes compran las tierras. También porque ahora va en contra de las políticas que debe tener este Gobierno de preservación y cuidado del agua; en contra de sentencias judiciales que reconocen el Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos; en contra de lo que ha alertado la Procuraduría por actividades pecuarias y agrícolas en este lugar; en contra de los congresistas, porque nosotros desde la bancada del Eje Cafetero incorporamos en el Plan Nacional de Desarrollo un compromiso de cumplir el mandato de la sentencia que establece, en cabeza del presidente de la República, un plan de recuperación y conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados. No se ha hecho nada. Ni este gobierno de Gustavo Petro, que ya va en más de la mitad, ni el gobierno anterior adelantó nada al respecto.
Lo que nos encontramos es una falta de claridad del director de la Agencia Nacional de Tierras. Dice que no es cierto, pero tenemos el documento en el que él pregunta sobre el uso del suelo de los predios con destino a las comunidades indígenas. Entonces, que no nos venga con engaños y que tampoco desvíe el debate. Pueden ser comunidades indígenas, afro o campesinas, una empresa productora, lo que sea, y no se puede ir en contra del uso del territorio que es de conservación y recuperación. Que no subsanen su incapacidad de cumplir el catastro multipropósito, de hacer realmente una asignación de tierras como debe ser y no ocupando los Parques Naturales, porque este parque es el que abastece de agua a tres millones de personas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y parte del Tolima. Eso es lo que está en riesgo.
SEMANA: Hubo una reunión en Casa de Nariño en la que participaron gobernadores, directores de CAR y desde estas decían que quedaron más preocupados que antes. ¿Qué se sabe de esta reunión y qué respuestas no les ha dado el gobierno a ustedes, como autoridades del Eje Cafetero?
A.G.: No estuve en esa reunión. Sé que la gobernadora del Tolima estaba también molesta. Salieron preocupados porque el gobierno, en lugar de dar claridades, va hacia adelante con esto e indicó que en tres o cuatro meses se podría concretar el tema. Juan Felipe Harman, el director de la ANT, no fue a esta reunión. Él ya no solo brilla por sus escándalos de politización, sino por su ausencia en este debate. Y ahora sale a enredarnos, cual político, diciendo que no es cierta nuestra advertencia.
Lo cierto es que ni indígenas, ni colonos, ni empresas, deberían ocupar esos espacios que deben ser protegidos de manera integral por su importancia hídrica y su potencial en biodiversidad. El futuro de nuestra región está en riesgo y, si el gobierno sigue adelante con esto, tendremos afectaciones considerables a nuestros ecosistemas.
SEMANA: ¿Todo esto quiere decir que los recursos del Estado y del Gobierno nacional en particular se van a destinar a comprar unas tierras para indígenas, de una manera en la que se incumplirían los compromisos del presidente Petro con la conservación y las mismas sentencias y leyes? ¿El Gobierno usará recursos públicos para incumplir sus propias promesas?
A.G.: Se está priorizando una promesa de entrega de tierras, saltándose la necesidad de recuperación y conservación del parque. Hay otras tierras, inclusive cultivables, que pueden entregar. En Risaralda las han entregado en el municipio de Marsella a comunidades indígenas del Cauca, acá les estamos diciendo que el 8 % del total de la tierra del Parque Nacional Natural de los Nevados. Pero, además, del cuidado de este parque depende el agua de cuatro departamentos.
SEMANA: Ya el documento que usted publicó mostró que hay un proceso dentro de la Agencia Nacional de Tierras para evaluar esa compra de los predios, ¿qué va a pasar ahora?
A.G.: Hay que preguntarle a Harman. Eso se le debe preguntar a él. ¿Hasta dónde van a llegar con ese proceso? Necesitamos que la Agencia Nacional de Tierras sea clara, porque ellos dicen que es falsa la compra, les sacamos el documento y ahora responden “sí, pero no”. Deben ser claros.
SEMANA: Ustedes tienen información sobre que en esas zonas que deberían ser para conservación hay ganado y siembras agrícolas. ¿Esto significa que desde ya los ganados están en riesgo y que la decisión que tomaría la Agencia de Tierras de entregar estas tierras a los indígenas los pondría en una situación aún más crítica?
A.G.: Un informe de la Procuraduría y la sentencia de la Corte indican que es necesario un plan liderado por la Presidencia para la recuperación y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados porque de allí depende el agua de tres millones de personas. Sí hay actividades en la frontera agrícola, que hay personas que la han ampliado, hay actividades en zona de amortiguación y eso es precisamente lo que debemos evitar. Si Harman y el gobierno quieren ayudarnos a cumplir este mandato, pues que las compren, pero las entreguen a Parques Nacionales o a las CAR para que no se fomente la actividad agrícola y pecuaria.
Nos están poniendo en riesgo de desabastecimiento del agua ad portas de la COP 16, estamos contra corriente. Así como en Santurbán se opusieron a que llegaran las empresas mineras, aquí tenemos que comprar esas tierras para conservación.