A dos días de que se celebren las elecciones regionales, la procuradora, Margarita Cabello, hizo un fuerte llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y al de Defensa, Iván Velásquez, por medio de una carta en la que pide garantizar la cobertura y presencia de los dispositivos de la fuerza pública en la totalidad de los puestos de votación, debido a las dificultades logísticas y de protección.
Cabello les expresó que es “urgente informar al país junto con la organización electoral de manera inmediata, pública y oficial del traslado de los puestos de votación a cabeceras municipales” si no se puede garantizar la cobertura integral de los dispositivos de seguridad a cargo de la fuerza pública.
La preocupación de la procuradora no es ajena, pues el mismo registrador, Alexander Vega, se ha encargado de advertir de las zonas en las que hay un riesgo para que se desarrolle la jornada electoral del próximo domingo.
Vega dio a conocer este jueves que hay 72 puestos de votación a los que no ha podido llegar el material electoral.
Situaciones de alteración y complejidad
Cabello hizo este llamado debido a que existen “anuncios e iniciativas aisladas de cabecillas de grupos armados ilegales en proceso de negociación con el Gobierno nacional, que conllevaron también a comunicados de guardias campesinas, dejando entrever la posibilidad de ejecutar controles electorales, pretendiendo detentar la facultad de control en los puestos de votación”.
“Lo que podría configurar situaciones de alteración y complejidad con vulneración de derechos y riesgos en materia de seguridad, convivencia y orden público”, señala la carta.
La procuradora también les indicó a los ministros los factores de alto riesgo que desde el ente de control han venido detectanto para el 29 de octubre, pues requieren de especial atención departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Huila, Guaviare, Magdalena, Chocó y Valle del Cauca.
Entre las razones para que esté garantizada totalmente la presencia de Ejército y Policía en el territorio nacional es porque pueden ocurrir “eventuales focos de protestas y manifestaciones públicas que se lleguen a activar, que puedan afectar el normal desarrollo de los comicios en sus fases electoral y postelectoral”.
Además, Cabello mencionó en la misiva que “se requiere de la suficiente socialización y apropiación por parte de los dispositivos de la fuerza pública competentes en esta materia”, amparado en el Decreto 003/2021 como parte del protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores, denominado: “Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.
Problemas con la entrega de los kits
El registrador confirmó que hay problemas logísticos y de orden público y espera que en las próximas horas exista una solución para que se puedan entregar estos kits electorales y no haya ningún problema para las elecciones del 29 de octubre.
Las afectaciones se han registrado especialmente en los departamentos de Meta, la Alta Guajira, Antioquia, Córdoba, Chocó y Nariño.
Con un plan de choque, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, se espera que un helicoportado de la fuerza pública y el sector privado se pueda llevar este material electoral a tiempo en estas zonas del país.