El senador Carlos Fernando Motoa cuestionó el cambio de discurso del presidente Gustavo Petro quien en medio de la campaña para las elecciones de 2022 prometió que no buscaría cambiar la Constitución.

Ahora, año y medio después de esas afirmación, el mandatario colombiano dejó ver sus intenciones y planteó que se convoque a una asamblea nacional constituyente si el Congreso de la República no aprueba su paquete de reformas.

Con ese panorama, el congresista de Cambio Radical puso en entredicho que el presidente tenga las mayorías que se necesitan para llevar a cabo esa iniciativa y recordó que dentro de la carta magna hay mecanismos para preguntarle a la ciudadanía sobre ese planteamiento.

“Se evidencia nuevamente el talante, el estilo del presidente Gustavo Petro, en la contradictorio y en lo incoherente. Todos los colombianos recordamos que sus principales promesas de campaña en elecciones del año 2022 era, entre ellas, que no convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, que no la estimularía”, sostuvo el senador Motoa.

El congresista de la bancada de oposición le pidió al pueblo que se pronuncie sobre esa aseveración hecha por el jefe de Estado: “Vemos en un acto con la minga indígena un comentario totalmente distinto, contradictorio, esa es su personalidad. Ahora, si cree tener las mayorías y si considera él que pueblo lo respalda, pues hay una institución que establece la carta política y debe tramitarse por el Congreso de la República, aprobarse por mayorías absolutas, y el pueblo pronunciarse”.

Esa es, justamente, una de las piedras en el zapato para el Gobierno: el poder legislativo es el que toma la decisión de si se le pregunta a la ciudadanía su postura sobre la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente y en este el Ejecutivo está perdiendo mayorías. La prueba de ello es que no ha podido tramitar su paquete de reformas sociales y, por eso, amenaza ahora con cambiar la Constitución Política de 1991.

“Con ese poco respaldo popular no lo va a lograr. Sinceramente, es un disparate más del presidente de la República. Él, quien ha dicho fue creador de la carta política del 91, ahora pretende destruirla”, puntualizó el senador Motoa.

En sus declaraciones a medios el congresista también señaló que: “Si Gustavo Petro realmente fuese un demócrata, entenderíamos que utilice los mecanismos que la misma Carta Política dispone para la reforma del Estado, pero en su incoherencia (en campaña juró no promover una Asamblea Nacional Constituyente) y desdén por las instituciones (está empeñado en destruir el sistema de salud y de pensiones) prefiere valerse de la retórica y el populismo. Si el Presidente siente que tiene las mayorías, que inicie un proceso donde Congreso y ciudadanía seguro nos pronunciaremos y derrotaremos”.

El presidente Petro propuso convocar a una Constituyente en medio de sus declaraciones a la minga indígena de la tarde de viernes (15 de marzo) y justo después de que se radicara la ponencia mayoritaria de archivo a la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. La posibilidad de que se hunda ese articulado fue lo que desató la furia del mandatario.

“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, le dijo el presidente Petro a los indígenas.

En esa misma declaración el jefe de Estado señaló que: “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.

A renglón seguido, concluyó que: “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.