A primera hora del día de este miércoles, 19 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, llegó hasta el kilómetro 50 en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, específicamente al peaje Naranjal, en donde una avalancha presentada en la noche del pasado lunes arrasó con parte del corredor vial.
El ministro hizo un recorrido por la zona afectada para inspeccionar de primera mano la magnitud de lo ocurrido. De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el Gobierno, con el apoyo del Ejército Nacional, dispondrá de dos puentes metálicos para lograr restablecer la movilidad en la vía al Llano en la mayor brevedad posible.
El Gobierno y el concesionario Coviandina llegaron a esa determinación luego de que expertos y geólogos realizaran un detallada revisión del puente Naranjal y determinaran que la estructura que quedó en pie sufrió una afectación en uno de los pilotes, mientras que en el otro puente se derrumbó por completo.
Es así como el concesionario viene trabajando de la mano del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y demás autoridades en la instalación de dos estructuras metálicas de 60 metros, tipo Bailey, con las cuales se busca reabrir el paso en la vía en el menor tiempo posible.
De momento, se desconoce cuánto tiempo se demorará la instalación de estos puentes metálicos, pero se prevé que mínimo de dos a tres semanas. “El límite de capacidad es de 52 toneladas de esos puentes militares y serán dos puentes, un carril por sentido”, dijo el ministro Camargo desde el punto de la emergencia.
Por su parte, Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI, anunció cómo avanzan las labores en el lugar de los hechos.
“Hemos iniciado una primera fase de respuesta que corresponde al retiro del material, ya estamos trabajando en esa parte, porque en estos momentos toda la quebrada está pasando por las calzadas y desde ayer hablamos con el Ejército para que nos haga el préstamo de unos puentes metales semipermanentes para poder garantizar la apertura del tránsito de manera oportuna”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con Barbanti, las labores de limpieza estarán adelantándose durante esta y la próxima semana, y su culminación depende de las condiciones del clima.
Ahora, con el puente que quedó en pie y qué va a pasar con esta estructura, y si va a ser demolida o no, la presidenta encargada de la ANI anunció que “es parte de las inspecciones que estamos haciendo con los especialistas y también nos van a apoyar los ingenieros militares”.
De otra parte, frente a cómo están las vías alternas para movilizarse entre Bogotá y Villavicencio, el ministro William Camargo indicó que “en estos momentos por ola invernal, estamos teniendo un pequeño deslizamiento en la vía Sogamoso - Aguazul y además tenemos una restricción de carga 30 toneladas”.
Medidas aéreas para garantizar la movilidad
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales afectadas por el cierre de la vía, la Aeronáutica Civil activó un puente aéreo solidario que busca garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
A través de un comunicado a los operadores aéreos de pasajeros, carga y correo, la Aeronáutica Civil informó que, a partir de ahora y hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al llano, las empresas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.
De la misma forma, la Aeronáutica Civil estableció un plan de monitoreo y vigilancia para evitar incrementos desproporcionados en las tarifas de los tiquetes aéreos.
Así mismo, la Aerocivil autorizó a los operadores aéreos Satena, EasyFly y Searca para aumentar las frecuencias de operación desde y hacia el Aeropuerto de Villavicencio. Otras aerolíneas están evaluando tomar decisiones similares de acuerdo con sus capacidades de operación.
De igual forma, la Aeronáutica Civil facilitará la extensión de los horarios de operación del Aeropuerto Vanguardia, en caso de ser necesario. Frente a este punto, el ministro Camargo, desde el lugar de la emergencia en la vía al Llano, precisó: “estamos anunciando el aumento de las frecuencias de las tres aerolíneas que prestan sus servicios entre Bogotá y Villavicencio”.
La Aerocivil recomendó a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si hay incrementos desproporcionados en las tarifas o fallas en la prestación del servicio.