El presidente Iván Duque sostuvo un extenso diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, donde habló de muchos temas, entre ellos, su relación con los medios de comunicación.

Históricamente, los mandatarios de Colombia han tenido que convivir con diferentes medios, ya que en el país existe la libertad de prensa y hay un gran número de medios de comunicación.

Por eso, Duque fue honesto al ser preguntando sobre cómo se sintió tratado por la prensa durante los cuatro años de su gobierno. Entre risas, el mandatario respondió la pregunta.

“Alguien me decía que el 90 % de los presidentes se sienten maltratados por la prensa. Con la prensa pasa lo mismo que con la política. Hay sectores que siguen siendo fieles a la profesión, sin tomar partido, están analizando y transmiten lo que es sustancioso. Hay otros sectores que son menos periodistas y más activistas. Cuando se cruza esa frontera, se empieza a caer en prejuicios y sesgos, o lo que es más peligroso: cuando el periodismo se vuelve militante, empieza a erosionarse”.

Duque agregó que leyó una publicación donde decían que “cuando le preguntaban al presidente Eduardo Santos sobre la prensa, él decía: “Mire, en mi gobierno ha habido tanta libertad de prensa que existen algunos medios que dicen todo menos la verdad”.

Aunque no dejó en claro si eso ocurrió en su gobierno, señaló que “en algunos casos pudo haber ocurrido”.

Lo cierto es que al presidente Iván Duque le tocó maniobrar con una pandemia, un estallido social y una oposición feroz. Por eso para muchos hay una injusticia con el mandatario, a quien no le reconocen todo lo que ha hecho por el país.

Al ser preguntado sobre ese asunto y que si con el tiempo le reconocerán toda su gestión, Duque señaló que eso siempre ocurre cuando un huésped deja la Casa de Nariño.

“A los gobiernos les pasa lo de los vinos, hay que dejarlos decantar. En Estados Unidos se tomaron muchos años para reconocer muchas de las ejecutorias de Harry Truman. En Colombia también se demoraron muchos años en reconocer muchas de las ejecutorias de Alberto Lleras o Carlos Lleras. A veces el fragor político lo va impidiendo. A mi gobierno le pasó lo que también le pasó en alguna medida a Carlos E. Restrepo, que dijo no solamente evaluarán mi gobierno por las obras que dejé, sino por las tragedias que evité”.

El mandatario señaló en el diálogo con SEMANA que fue feliz al llegar a la Casa de Nariño porque siempre quiso ser presidente de la República. Reconoció que se preparó durante muchos años para asumir ese resto y por eso, tomó la decisión de ser candidato.

“Me tocó el reto más difícil, ser presidente en la peor crisis en mucho tiempo y logramos sacar a Colombia adelante, vacunada, creciendo, con una cobertura de programas sociales, con una ejecución del programa nacional de desarrollo, y demostramos que la resiliencia es la que define a un gobierno que superó la adversidad y puso a Colombia a ser una de las economías que más crece en el mundo”.

Finalmente el presidente Duque se despidió de los colombianos, a través de la entrevista en SEMANA, y les agradeció el apoyo durante estos cuatro años.

“Les quiero decir a todos mis compatriotas, con afecto, con amor y con genuino deseo de servirle siempre a mi país, gracias, gracias por estos años de trabajo. Juntos logramos sacar a Colombia adelante en medio de tantas dificultades, quiero decirles que le puse el alma, el corazón y toda mi entrega. Sabemos que aún quedan muchísimos retos. Les deseo a todos siempre lo mejor. Como ciudadano después del 7 de agosto, también estaré siempre al lado de lo que más le convenga a nuestro país”.