El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, arremetió en contra del presidente Gustavo Petro por la decisión que tomó en La Guajira de implementar unos decretos con ideas basadas en lo que plantea su reforma a la salud que hace trámite en el Congreso.
“Para implementar las mejoras en el sistema de salud (atención en zonas dispersas, atención preventiva y mejora de condiciones laborales para personal de la salud) no se requiere reforma. Se requiere presupuesto, voluntad y gerencia. Con la reforma a la salud, Petro no busca mejorar el sistema, lo que pretende es el manejo de los recursos a su antojo”, aseguró Uribe.
Otro de los que criticó a Petro por el anuncio fue el excandidato presidencial Enrique Gómez. “Comenzó en forma la autocracia vía decreto con un decreto que se pasa por la faja a la democracia. Colombia no aguanta más a este desgobierno”, aseguró Gómez Martínez.
Asimismo, expertos han reclamado que Petro hable de implementar las ideas de su reforma a la salud a través de decreto, ya que la legislación actual en materia de salud pública tendría herramientas para implementar estrategias en contra de la desnutrición y otras problemáticas que se viven en el departamento.
El anuncio que generó polémica fue el que hizo el mandatario en el que declaró la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. Gracias a ese decreto es que implementará su reforma a la salud en el departamento.
“Hay una reforma a la salud que haremos también con decretos de emergencia, esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800.000 familias y equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería, cada barrio, cada punto veredal de La Guajira, llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez”, aseguró Petro.
Según justificó el mandatario, la medida se tomará para ajustar la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos con modelo propio e intercultural construido con las comunidades wayú y los pueblos indígenas que habitan el norte del país. La idea es que haya servicios médicos y de vacunación en las rancherías y los barrios de distintas zonas de la región.
El mandatario anunció que también recurrirá al Ministerio de Educación, porque, según sus cálculos, se requiere de unos 300 médicos y 600 enfermeras de planta para atender los centros de salud. Reconoció que actualmente no se cuenta con el personal necesario y por eso recurrirá a las facultades de medicina de universidades cercanas al territorio para que realicen sus cursos rurales en el departamento y complementen al personal profesional en la región.
Por su parte, la reforma a la salud sigue estancada en el Congreso. Al terminar la legislatura pasada no contaba con los votos suficientes para ser aprobada, sin embargo, desde el Gobierno ya se mueven para volver a recuperar los apoyos y lograr la gobernabilidad para el segundo semestre del año.
En medio del anuncio de Petro, el abogado Daniel Briceño denunció que antes de la declaratoria de emergencia, la exministra de Salud Carolina Corcho, hace unos meses cuando estaba en el cargo, habría expedido una resolución en la que se crea un plan provisional de salud en La Guajira.
“Por resolución se estableció el giro directo desde el Adres a los prestadores de salud (...) También se estableció por resolución un presupuesto de 32.833.958.398 de pesos provenientes de regalías y del sistema general de participaciones para atender este plan provisional. Eso fue hace más de dos meses. Increíble ¿Quién vigila?”, cuestionó el abogado de derecha.