El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó un catálogo de advertencias sobre la reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro y que está en trámite en el Congreso, bajo la batuta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El exmandatario colombiano aseguró que el sistema laboral que plantea ese articulado puede convertir al país en Cuba o en Venezuela y convertiría al Estado en el único empleador.
Textualmente, Uribe Vélez señaló que “con la reforma laboral nos llevan para Venezuela, con un Código Laboral inaplicable; para Argentina donde por más de una década no han creado empleos formales; para Cuba con el Estado como único empleador y trabajadores paupérrimos y sin esperanza”.
El expresidente aprovechó el reciente incremento del salario mínimo, que subió 12% para este 2024, para sustentar que sí es posible mejorar las condiciones de los trabajadores sin que se aplique el cambio al sistema laboral que propone el articulado.
“Los aumentos de salario mínimo muestran que se puede mejorar al trabajador sin la Reforma Laboral. Antes había estabilidad a los 10 años y casi ningún trabajador llegaba a ese tiempo. Además, pusimos una tabla de indemnizaciones bastante alta. La estabilidad depende del crecimiento, la confianza de la inversión, la capacitación del trabajador, no del temor generado por el exceso de regulaciones”, sostuvo Álvaro Uribe.
El exmandatario fue enfático con sus cuestionamientos al proyecto de ley que se debatirá en el próximo febrero en el Congreso: “El dominical tiene recargo. El trabajo nocturno desde las 9 p.m. Aumentar estos costos afecta empleos y disminuye horarios de servicios al público. ¿Por qué quieren anular la relación empleador-trabajador a través del sindicalismo? ¿Por qué quieren eliminar el contrato sindical que genera fraternidad y éxitos para empresa y trabajador?”.
Ya la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició el debate de la reforma laboral, el mismo articulado que se hundió en el Congreso a mediados de 2023, pero que está en su segundo intento de trámite en el poder legislativo.
El pasado 14 de diciembre de 2023 ese recinto aprobó algunos de sus artículos y dejó la finalización de esa discusión para febrero, cuando el Congreso retomará las laborales legislativas con el pendiente de discutir varias reformas presentadas por el Gobierno: además de la laboral, la pensional, la de educación y salud y el texto que se radicará desde el poder ejecutivo de reforma a los servicios públicos.
Entre los principales opositores a ese texto han estado congresistas del Centro Democrático. De hecho, el propio Uribe Vélez sostiene que “con la Reforma Laboral privarán de crear muchos empleos porque cada uno se convertirá en un pleito”.
Es más, jefe de Estado aprovechó para llamar la atención sobre los puntos que planteó su partido para ese debate: “Propusimos la reducción de la jornada de trabajo que está avanzando en su aplicación y que trae beneficios para el trabajador y mayores esfuerzos del empresario. Y las horas extras, que no se han eliminado, se contarán a partir de las 42 horas semanales, no de las 48 horas”.
Esa publicación de X (antes Twitter) no fue la única arremetida del expresidente contra la reforma laboral de este martes 2 de enero. Previamente el exmandatario ya había asegurado que con el incremento que se aplicó al salario mínimo ya se finiquitó la reforma.
“Sí al aumento del salario y no a la Reforma Laboral. Con el aumento del salario ya hicieron la Reforma Laboral. Con la otra, que está en el Congreso, habría menos cumplimiento del salario mínimo, de las normas laborales, más informalidad y más pobreza. Lograrían el pánico inversionista para no crear empleo formal. Los impuestos tan altos se oponen al mejoramiento del ingreso de los trabajadores y a la inversión privada”, sostuvo Álvaro Uribe Vélez.
Los empresarios están esperando que el Gobierno los convoque a una mesa de concertación sobre la reforma laboral.