No estaba muerto, como se rumoró en el 2023. Iván Márquez, el temido excomandante de las Farc que se burló de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo armado, reapareció este martes 4 de junio.

Posó en unas fotografías que divulgó la delegación de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro donde se confirmó que ya hay fecha para la instalación formal de los diálogos entre la Segunda Marquetalia, que comanda Márquez, y la Casa de Nariño: la última semana de junio de 2024.

SEMANA conoció que desde el domingo 2 de junio, Márquez se unió al grupo negociador del Gobierno que viajó desde Bogotá hasta Caracas. Desde ese día participó activamente de las reuniones que se extendieron durante dos días y de donde salió el comunicado que se hizo público este martes.

Gobierno Petro y Farc de Iván Márquez acordaron fecha para diálogos. | Foto: El País

Márquez se vio lúcido, ejerció un liderazgo en las primeras reuniones y marcó línea a la posición oficial de las partes. Él ayudó a redactar el documento.

Sin embargo, se le observó con unos kilos de menos y una seria limitación en uno de sus brazos, le contó una fuente a SEMANA. No se descarta que se haya sido producida en medio de los combates con grupos armados en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Recordemos que en julio de 2023 varios medios de comunicación apuntaron a la tesis del fallecimiento de Márquez en medio de esa enfrentamiento. Incluso, apuntaron a que falleció ciego, solo y deprimido en Venezuela. Algunas versiones apuntaron a que había quedado vivo, con varias heridas y había sido auxiliado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Walter Mendoza, Iván Márquez, Otty Patiño y Armando Novoa, integrantes de la Segunda Marquetalia y del Gobierno Petro. | Foto: Farc-EP.net

Lo cierto es que desde febrero de 2024 fuentes del gobierno Petro tenían claro que el Comandante Iván, como lo conocen en las Farc, estaba vivo. El propio Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, se entrevistó personalmente con él en zona limítrofe entre Venezuela y Colombia. Y en diálogo con SEMANA dijo, en su momento, que lo observó lúcido y con ganas de negociar con el Estado.

Lo acordado por Márquez y los delegados del Gobierno es que el 24 de junio se hará la instalación oficial en la capital venezolana y se trazará la hoja de ruta con la que las delegaciones empezarán a buscar una salida negociada al conflicto.

Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia. | Foto: Pantallazo El País, España.

Volviendo al encuentro, que se hizo en Caracas, estuvieron delegados del gobierno venezolano, cubano, la Iglesia Católica, organismos internacionales y representantes de las dos delegaciones. Por parte del Ejecutivo estuvo el comisionado de Paz, Otty Patiño, junto con Armando Novoa, quien asumirá como jefe de la delegación del gobierno.

En la fotografía se observa a monseñor Héctor Fabio Henao, delegado por la Conferencia Episcopal Colombiano para asuntos de paz.

Por parte de la Segunda Marquetalia estuvieron Iván Márquez y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, quien estará al frente de la delegación de paz de esa organización guerrillera.

“Se acordó igualmente que la Agenda de Diálogos y Negociación tendrá entre otros los siguientes puntos básicos: 1) Desescalamiento del conflicto y alistamiento de los Territorios de paz, 2) Construcción de Territorios de paz; 3) Víctimas como sujeto social transformador; 4) Condiciones para la convivencia pacífica; 5) Implementación”, dice un fragmento del documento firmado entre las partes.