El excandidato presidencial, Enrique Gómez, no se guardó nada y lanzó un fuerte sablazo al equipo de ministros del presidente de la República, Gustavo Petro, a su vez realizó una profunda crítica por la falta de “coherencia y profesionalismo”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Gómez no dejó pasar desapercibido el episodio que protagonizó la ministra de Minas, Irene Vélez, quien recibió una ola de críticas por la teoría que expuso sobre el decrecimiento.
Al respecto, el líder de Salvación Nacional atinó a decir que Colombia necesita a un funcionario “capaz, no a una recitadora de historias”.
“Con los ministros de Petro no se sabe bien si reír, por su falta coherencia y profesionalismo, o llorar, porque cada una de sus propuestas son cada vez más espantosa. Necesitamos una ministra de Minas capaz, no una recitadora de historias”, publicó en el mensaje Gómez.
Y en el video que acompaño el trino, señaló de manera directa: “Estamos en una situación de crisis, es una cartera muy seria, hay una guerra en Ucrania, una recesión mundial, los precios del petróleo que tanto afectan nuestras finanzas públicas pueden entrar en un espiral de caída”.
“Tenemos que cumplir compromisos en las exportaciones de carbón, ella es la responsable (Irene Vélez) del evitar el apagón del 20-25, no olvidemos que apenas tenemos cubierta la demanda de energía eléctrica, creo que en un 105, 106 % de nuestra demanda actual”.
También dijo: “estamos ad portas de una crisis de un apagón y tenemos a una persona que ha pasado toda su vida dando lecciones de moralismo ambiental en universidades de segundo nivel enseñando o mal enseñando a nuestros jóvenes en Colombia”.
La mala hora de la ministra Vélez
El paso de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por el Congreso Nacional de Minería que se está realizando por esos días en la ciudad de Cartagena, estuvo marcado por nuevas declaraciones y momentos polémicos. Más allá de ser tendencia en redes, su intervención dejó preocupado a más de uno.
Esta es la primera vez que la nueva ministra participa en un evento del sector minero y se encuentra, de manera formal, con los periodistas de diferentes zonas del país que cubren este sector, que ha sido clave para la inversión extranjera, el pago de regalías que llegan y la generación de empleo en las regiones.
La ministra Irene Vélez participó en un panel en el cual la abordaron sobre la formalización minera y que prevé para evitar que haya “un libertinaje en la apropiación de proyectos que hoy no están licenciados”.
Al parecer, al escuchar la pregunta quedó algo confundida y dijo: “bueno, vamos a ver si entendí. De la toma de tierras, bueno, en fin”. Su reacción generó risas entre los empresarios y demás asistentes que estaban presentes en el auditorio del Congreso de Minería.
Como parte de sus conclusiones en un panel en el que participaba, la ministra Irene Vélez aseguró que es necesario que “otros países comiencen a decrecer en sus modelos económicos”.
“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, indicó.
La ministra interrumpió su intervención para pedirles a unas personas que se encontraban en las primeras filas del auditorio que hicieran silencio, porque con el ruido que estaban haciendo no podía continuar hablando.
“Como yo les diría a mis estudiantes, por favor, los de la segunda fila, los de la mano derecha, si nos hacen silencio para poder seguir, gracias”, dijo la ministra Irene Vélez y continuó con su intervención, que hacía parte de las conclusiones del panel.