Luego de dos días de espera y más de 24 horas de trabajo continuo por parte de la Fuerza Pública, que no tenía certezas sobre el momento en el que aterrizaría en el municipio de Paipa, el presidente Gustavo Petro llegó al cónclave de su Gobierno.
En su ausencia, quien daba órdenes y revisaba los avances en cada uno de los sectores era Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
El presidente llegó al municipio boyacense sobre las 12 del día, aterrizando en el aeropuerto Juan José Rondón. La caravana presidencial se dirigió de inmediato al Club Militar de Oficiales, donde se lleva a cabo el encuentro.
El sábado, esa misma caravana tuvo que devolverse al club sin el presidente, luego de que pasaron al menos diez horas esperando al mandatario.
Esta mañana, aún sin certezas, la caravana del presidente volvió a salir del club a eso de las 10 de la mañana. A las 11 se confirmó que el mandatario salió de Catam con rumbo a Paipa, por lo que la avanzada comenzó a desplegar un operativo previo a su llegada.
A pesar de que su caravana siempre ingresó por la puerta principal, esta vez entró por un portón alterno, lejos de los periodistas que cubren la reunión del alto Gobierno.
El presidente inmediatamente ingresó al salón en el que se lleva a cabo el evento, sentándose en el centro de las mesas ubicadas en forma de U. A su izquierda se sentó Laura Sarabia, mientras Francia Márquez se colocó a su derecha.
Lo que se habló en las dos sesiones
La Presidencia de la República envió nueve puntos que se lograron en los dos días de cónclave del Gobierno nacional. En primer lugar, destacan la exposición de avances, evolución y desafíos del programa de gobierno.
Alexander López, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, expuso “los evidentes avances del Gobierno y el seguimiento a los indicadores de gestión y las prioridades de cada entidad”.
Tercero, se “reafirmó la importancia de pasar de una economía extractivista a una productiva”.
“Se pidió reportar y cargar de manera periódica la ejecución presupuestal. Los ministerios y direcciones están ejecutando de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados”, agregó la Presidencia.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de “impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras”.
Además, se refirieron a la necesidad de “fortalecer la comunicación” alrededor de los avances y logros. También hubo llamado para “fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones del Gobierno, en barrios en las grandes ciudades y zonas rurales del país”.
También se revisó el Presupuesto General de la Nación para 2025, para el cual “se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los legados que el Gobierno nacional tiene previstos dejar en 2026″.
Finalmente, la Presidencia expuso que se ”reafirmó el compromiso de trabajar en equipo y avanzar en el cambio social consignado en el programa de gobierno”.