Después de hundirse en octavo debate en el Senado de la República, este martes, 29 de agosto, comenzará de cero el debate de la legalización del cannabis de uso adulto. Tras la derrota en la legislatura pasada, los congresistas Juan Carlos Losada y María José Pizarro volvieron a radicar el proyecto, incluyendo modificaciones recomendadas por los sectores que votaron en contra.

El proyecto de Acto Legislativo arranca en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, donde surtirá su primer debate. Por su naturaleza constitucional, deberá ser aprobada en ocho debates.

Será el tercero en el orden del día en la célula legislativa, después de discutir el proyecto que busca otorgarle la categoría de distrito especial al municipio de Manizales, y la de distrito turístico, cultural, histórico y de tecnología a Puerto Colombia, Atlántico.

“Tenemos que empezar una vez más de cero, pero estamos seguros de que somos capaces de adelantar este debate de la mejor manera y de obtener la victoria mañana en primer debate”, dijo Losada.

Cannabis. | Foto: Getty Images

También detalló las modificaciones que le hizo al texto. Se incluyó una política de prevención y salud pública, con la cual se crean mecanismos para prevenir el consumo, y obliga al Estado a abordar la adicción como un tema de salud pública y derechos humanos.

Por otro lado, se incluye la protección a menores de edad con la prohibición de la publicidad, limita el consumo en espacios como entornos escolares y vincula a todo el sector educativo para prevenir uso. A su vez, los impuestos serán destinados a territorios afectados por las drogas, y estarán en cabeza de los municipios y departamentos.

“Creemos que con estas sugerencias, como por ejemplo la prohibición de la publicidad canábica y el reordenamiento del texto, seamos capaces de convencer a más congresistas de votar a favor de la regulación del cannabis”, agregó Losada.

Representante Juan Carlos Losada. | Foto: Revista Semana

Losada también informó que el ponente de la iniciativa será el representante Carlos Ardila, que también pertenece al Partido Liberal.

“Asumimos con toda de nuevo este reto, para que alejados del prohibicionismo sea el Estado, y no la ilegalidad y las mafias, quienes regulen el mercado”, concluyó el congresista en un trino.

Proyecto en el Congreso buscará regular la industria de las modelos webcam, ¿de qué se trata?

Se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el trabajo de las modelos webcam en el país. La propuesta fue presentada por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo. Indicó que este trabajo solo será para mayores de edad.

Según el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, se trata de una industria que va más allá de una persona detrás de una cámara. Hay grandes producciones, agencias, maquilladores y venta de accesorios, entre otras actividades económicas.

Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico, es el autor del proyecto. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Si esto no lo vigilamos, puede ser que mañana tengamos menores de edad, que haya personas secuestradas ejerciendo esta actividad, que se ejerza de manera ilegal”, le dijo el representante Ocampo a Noticias Caracol. Asimismo, sostuvo que es importante saber en qué parte del país están los estudios y en qué estado, y cuando se quiera ir a hacer una vigilancia, junto con la Policía y la Secretaría de Salud, lo puedan hacer.

Igualmente, indicó que uno de los objetivos del proyecto es formalizar la Federación de Comercio Electrónico para Adultos (Fencea) para que esta regule el trabajo de las modelos webcam y los estudios y empresas que las contratan.

“No cualquiera podría abrir un estudio. Quien lo haga deberá estar agremiado, el Estado debe saber dónde está. Regular permite identificar dónde están estos estudios, cómo funcionan, saber quién es el responsable y así tener mayor legalidad”, afirmó el congresista.

También advirtió que “mucha gente confunde esto con prostitución” y dijo que esta industria lo que produce es “un contenido artístico, erótico, para adultos, hecho por adultos” y que el proyecto contempla que “solamente podrán ser modelos webcam quienes sean mayores de 18 años”.

Otro componente del proyecto de ley de Ocampo es que se esclarezcan los impuestos que debe pagar la industria, bien sean asumidos por la modelo o las agencias que coordinan los estudios de grabación.

El proyecto también plantea que los bancos y entidades financieras puedan determinar la legalidad y trazabilidad de los dineros de estas empresas para evitar que se lave dinero y se ingresen al país de forma irregular.

Si llega a ser aprobado el proyecto, según Ocampo, quienes trabajan individualmente desde casa no verían muchos cambios. La exigencia será para los estudios y agencias que tienen a su cargo decenas de modelos.