A través de una carta, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, intercedió ante la Casa Blanca para conseguir el retiro de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
La misiva de dos páginas fue enviada el 17 de octubre de 2024 al secretario de Estado, Antony Blinken, y en ella la diplomacia colombiana resaltó la cooperación de Cuba en procesos de paz del país.
“A lo largo de los años, Cuba ha desempeñado un papel importante en la facilitación de los esfuerzos de paz de Colombia al servir como país anfitrión, demostrando ser un interlocutor confiable con los grupos con los que Colombia ha entablado conversaciones difíciles. Durante la administración de Santos, Cuba fue designada, junto con Noruega, como garante de las conversaciones de paz con el ELN, con el acompañamiento de las Naciones Unidas, y sirvió como país anfitrión”, expuso García-Peña en la carta.
El embajador aseguró que Cuba ha sido un socio histórico de la paz en Colombia y que su cooperación tuvo un “impacto estratégico” en el país, argumento bajo el que le pidió directamente a la Casa Blanca autorizar la eliminación de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Cuba continúa fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países vecinos y ha firmado y ratificado varias convenciones internacionales contra el terrorismo. El impacto de tener a Cuba en la Lista de países que patrocinan el terrorismo es múltiple, incluyendo cuestiones humanitarias, financieras y bancarias, impacto en los intercambios académicos y los viajes, entre otros. Al eliminar a Cuba de la lista, también proporcionaría más seguridad y estabilidad regional, incluidos los esfuerzos de paz en Colombia”, escribió el representante del Estado colombiano ante la Casa Blanca.
La carta conocida por SEMANA sale a la luz horas después de que se conociera que la administración saliente de Joe Biden decidió retirar a Cuba de ese catálogo de Estados, justo cuatro años después de que Donald Trump volviera a incluir al país en ese listado.
En ella, el embajador arremetió contra la gestión del expresidente Iván Duque, afirmando que esta “tampoco cumplió con los protocolos establecidos para el regreso de la delegación de paz del ELN a Colombia. Valiéndose de su influencia con la administración Trump, en sus últimos días, la administración de Duque presionó para la inclusión de Cuba en la Lista de estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021, citando la presencia de miembros del ELN en la isla. Esta decisión estuvo altamente motivada política e ideológicamente y va en contra del hecho de que los miembros del ELN estaban en Cuba a petición del Gobierno colombiano en virtud de un acuerdo internacional, como parte de la delegación de paz”.
Precisamente, este martes el expresidente Duque reaccionó al retiro de Cuba de ese folleto de países, recordando que la isla albergó a los guerrilleros del ELN que estuvieron vinculados con el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, crimen por el que su gobierno decidió levantarse de la mesa de diálogos.
Sin embargo, no está clara la postura que asumirá la nueva administración de Donald Trump sobre este país. El republicano llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero y su secretario de Estado, Marco Rubio, ha sido un crítico del régimen cubano.