En la mañana de este miércoles 3 de mayo, más de 300 indígenas que se hacen llamar guardia indígena nacional están ubicados en las escalinatas del Congreso, en el centro de Bogotá.

En formación, luciendo trajes verdes, negros y azul oscuro, gritan: “Organización Indígena de Colombia”, dice repetitivamente el hombre que los dirige. “Presente”, responden los demás. “Guardia Indígena Nacional, ¿hasta cuándo?”, insiste el ciudadano. “Hasta siempre”, expresan.

Todos lucen palos, machetes y exhiben una bandera gigante de color verde, rojo y blanco. “Defender nuestros derechos así nos toque morir”, cantan repetidamente. “Fuerza, fuerza”, agregan.

La presencia de estos ciudadanos a las afueras del Congreso se registra mientras senadores y representantes votan el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro.

Indigenas del Cauca en las afueras del Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

La de este miércoles no es la primera vez que la guardia indígena aparece en la Plaza de Bolívar. El martes 2 de mayo, estos hombres, formados al estilo militar, también hicieron presencia en el mismo escenario del centro de Bogotá.

Indigenas en las afueras del Congreso | Foto: GUILLERMO TORRES

Ese día, gran parte de la bancada del Pacto Histórico salió a saludarlos. La senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, apareció con megáfono en mano y recordó que ellos llegaron a la Plaza de Bolívar desde el 1.° de mayo, en la movilización del Día Internacional del Trabajo.

“Un saludo muy cordial, especial, caluroso a toda la guardia indígena que nos acompañó este primero de mayo. Los vimos en todas partes, con su disciplina, estructura. Queremos decirles que trabajamos por la ‘paz total’ y el cambio que todos anhelamos en un país tan rico, tan maravilloso, tan lleno de diversidad, donde todos podríamos vivir bien, pero desafortunadamente no ha sido así”, dijo Avella.

La formación y entrenamiento de los indígenas llamó la atención. | Foto: GUILLERMO TORRES

Agregó: “esperamos que en este Congreso se ventilen los cambios, se vea, realmente, que la gente que no ha tenido privilegios, pueda vivir en paz, con justicia social”.

La senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, también envió un saludo a los indígenas.

Los indígenas llegaron al Congreso cuando el Senado y la Cámara votaban el Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Ustedes han venido desde sus territorios para venir a acompañar y apoyar al Gobierno del Cambio, las transformaciones y reformas que estamos luchando en el Congreso. El presidente ha sido muy claro en su discurso: dijo que los cambios se hacen en las calles, en las carreteras, las veredas, los cabildos, es decir, se hace con el campesinado, los pueblos indígenas, las mujeres, la clase trabajadora, que quieren ver a una Colombia con justicia social”.

Indígenas en las afueras del Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

Flórez recordó que la guardia indígena también respaldo y acompañó a Gustavo Petro cuando fue destituido en la Alcaldía de Bogotá por el entonces procurador, Alejandro Ordóñez.

A renglón seguido, la senadora gritó: “guardia, guardia”, y los demás respondieron: “fuerza, fuerza”.

Los indígenas se ubicaron en el ingreso al Capitolio. | Foto: GUILLERMO TORRES

Uno de los líderes de la guardia indígena informó este miércoles que la guardia indígena del Cauca y otras regiones del país “estamos aquí porque seguimos apostándole a la ‘paz total’. Queremos que desde el territorio cese la guerra, nos están matando a la guardia indígena, a la juventud, a las mujeres, a las autoridades. Los congresistas y aliados que están adentro, sabemos, le apostamos a la transformación del país”.

Los indígenas están armados de palos y machetes. | Foto: GUILLERMO TORRES

Y confirmó que la guardia acompaña a los congresistas mientras los legisladores debaten el Plan Nacional de Desarrollo.

La guardia indígena sigue en el Congreso este miércoles. Sin embargo, no se han presentado alteraciones de orden público. | Foto: NO

De momento no se han reportado alteraciones de orden público en la zona, pero las autoridades están en máxima alerta. Se desconoce cuándo regresarán a sus departamentos.