En medio de la incertidumbre que crece en Colombia por el futuro del actual sistema de salud, por las drásticas medidas que ha venido anunciado el presidente Gustavo Petro, el mandatario colombiano reveló si su administración es la culpable o no de la actual crisis.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno del llamado cambio no es el responsable de la crisis del sistema de salud.

En el mensaje que publicó en sus redes sociales, el presidente Petro afirmó que su administración ha sido la que más recursos ha entregado a las empresas prestadoras de salud (EPS), situación que según Petro se evidenció en 2023.

“Algunos congresistas, medios y obviamente EPS quieren más dinero público para los dueños de esas EPS, quieren hacer ver que la crisis es de hace unos meses y la produjo este gobierno. Mentira”, dijo Gustavo Petro.

Y señaló: “El gobierno que más ha entregado recursos a las EPS es mi gobierno y fue en el año 2023″.

La publicación del mandatario colombiano fue en respuesta a la senadora Angélica Lozano, quien señaló: “Más de un año en todos los formatos y escenarios distintos actores vienen diciendo eso. El borrador de decreto les pone nuevas funciones a pagar con la UPC ya deficitaria. ¿Qué información nueva tiene ministro para que hoy acepte real lo que decía era falso?”.

Petro lanzó escalofriante alerta sobre el sistema actual de salud: habló de su “liquidación total” y reveló cuál sería el detonante

Cabe recordar, que el mandatario colombiano dijo en una reciente declaración, que el Congreso, al hundir su peligrosa reforma a la salud, obligó a su Gobierno del llamado cambio a empezar una transición de golpe; hecho que se ha evidenciado con drásticas decisiones como la intervención de varias EPS.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada, el jefe de Estado publicó en su cuenta personal de X, un inquietante mensaje, en el cual mencionó la “liquidación total” del actual sistema de salud y hasta habló de una “quiebra del Estado”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En ese trino, Petro también fijó su postura ante la petición que elevó la EPS Compensar, de entrar a un proceso de liquidación en la Superintendencia de Salud debido a la crisis financiera por la que atraviesa.

“Ahora la derecha se mueve hacia destruir la intervención del gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor, la quiebra del Estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano”, posteó Petro.

Mensaje presidente Petro en su cuenta de X | Foto: Mensaje presidente Petro en su cuenta de X

Y avanzó en el mensaje: “La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”.

Superintendencia de Subsidio Familiar revisa estado de la caja Compensar, ante solicitud de liquidación de EPS a Supersalud

Por otro lado, la Superintendencia de Subsidio Familiar anunció que hará una revisión a la caja de compensación familiar Compensar después de que la EPS le solicitara a la Superintendencia Nacional de Salud su liquidación.

Este examen tiene lugar bajo el argumento de que una participación de los parafiscales que administra Compensar como caja de compensación están bajo la gestión de esa entidad y no de la dependencia de Salud, la misma que esta semana intervino a las EPS Sanitas y Nueva EPS.

La Superintendencia del Subsidio Familiar sostuvo que “la vigilancia de los recursos parafiscales del 4 % que administra Compensar como caja de compensación, son de nuestra competencia como Superintendencia del Subsidio Familiar, mientras que los recursos parafiscales de salud que administra la EPS de Compensar son competencia de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Katherine Monroy Bobadilla, superintendente del Subsidio Familiar, entrega declaraciones sobre la situación de la EPS Compensar. | Foto: Colprensa

A renglón seguido, esa entidad detalla que “derivado de la solicitud de liquidación voluntaria del programa de salud que elevó Compensar el día de hoy (5 de abril), la Superintendencia del Subsidio Familiar realizará una revisión rigurosa respecto a los riesgos que puedan presentarse eventualmente para los recursos de la parafiscalidad del 4 %, que administra la caja de compensación familiar, cuyos destinatarios son las trabajadoras y trabajadores afiliados y sus familias”.

Los recaudos por aportes parafiscales de ese 4 % de la caja de compensación familiar Compensar, del que habla la Superintendencia en su anuncio, ascendieron a más de 1,8 billones de pesos durante 2023.

Finalmente, esta reportó al cierre de la vigencia 2023 un valor de 2,5 billones de pesos, con excedentes de alrededor de 200.000 millones de pesos. Ese valor corresponde solo a la caja de compensación familiar, es decir, no se tiene en cuenta su programa de EPS.