Luego de una inquietante postura que asumió el presidente de la República, Gustavo Petro, frente a la implementación de los acuerdos de paz con la antigua Farc, en la cual advirtió que el Estado incumplió, el mandatario colombiano sostuvo una reunión con el partido Comunes.

El encuentro de alto nivel se desarrolló este lunes 8 de julio en la Casa de Nariño, en donde se abordó la actualidad de los avances en el proceso de paz, firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.

Al término de la reunión, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, director del partido Comunes, señaló que se han presentado dificultades en el proceso de implementación, destacando el trabajo que ha hecho el gobierno Petro, en esa materia.

“Ahora con el presidente Petro sobre el carácter del informe que se va a presentar a Naciones Unidas, de los compromisos que tenemos como altas partes contratantes de un acuerdo que el presidente Petro asume como cabeza del Estado y nosotros como firmantes a nombre de las distintas FARC de su implementación y de aprovechar las condiciones actuales de su lanzamiento para llevar un mensaje de paz, la cual estamos necesitando tanto de los colombianos”, dijo Timochenko.

Presidente Gustavo Petro se reunió con el partido Comunes de ExFarc. | Foto: Presidencia

Sumado a ello, expresó: “Nosotros intercambiamos de los temas que se ha avanzado, hay un avance muy importante en el tema de la reforma agraria, creo que en este gobierno se ha avanzado mucho más que en los dos gobiernos anteriores, claro, Santos no fueron los cuatro, pero avanzamos mucho más, se ha venido trabajando y ahora hay un elemento muy importante que es el nombramiento de una persona que conoce la letra y el espíritu del acuerdo que va a estar en la cabeza de la implementación que es el Ministro del Interior Cristo”.

“Hablamos de cumplimiento y las dificultades para lo que no se ha podido cumplir, hay una serie de reformas y de cambios que son necesarios y que necesitamos el acuerdo nacional, ese es un punto en el cual coincidimos y el cual tenemos que hacerle mucha pedagogía a la sociedad colombiana y a todos los sectores que de una manera u otra tienen que ver con la vida política, económica y cultural de este país. La necesidad de un acuerdo, que nos pongamos de acuerdo con la redundancia sobre lo fundamental para sacar las armas del ejercicio de la política en Colombia, que eso fue lo que nos propusimos en La Habana”, insistió.

Rodrigo Londoño, antiguamente, alias Timochenko. | Foto: SEMANA

Cabe señalar, que el presidente Petro asistirá a una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la cual dará una declaración de Estado el 11 de julio, en un pasado evento advirtió que iba a decir que Colombia incumplió.

“¿Cuáles son las consecuencias de la decisión de Colombia? Yo quiero que se abra la discusión, porque nos va a tocar ir a las Naciones Unidas. Cada tres meses hay que ir, esto no es un juego, pero esta vez va a ir el Presidente de la República y va a tener que decir definitivamente que el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó”, sostuvo Gustavo Petro, en ese momento.

Y avanzó en su declaración en la Casa de Nariño: “¿Cuál es el problema? La incredibilidad del Estado colombiano ante el mundo, porque se comprometió ante el mundo, no sólo ante unos señores armados —bastante gorditos estaban en ese momento—. No, ese no es el problema, el problema es que en la declaración unilateral de Estado, el Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y la humanidad a cumplir lo que firmó”.

Por último dijo: “El Estado de Colombia se comprometió ante el mundo y no cumplimos lo que firmamos. Lo que viene es derramamiento de sangre, violencia en otras escalas, en otras formas, de otra manera, porque el tiempo y la historia cambia, pero no estamos sembrando el camino de la paz, en mi opinión”.