Ante las voces que vienen creciendo desde diferentes sectores en el país, que han venido señalando al presidente Gustavo Petro de incurrir en una participación indebida en política, el mandatario colombiano le salió al paso a las críticas y respondió de manera directa.
En medio del evento de ‘Gobierno del Pueblo’, cuya jornada se adelantó en la localidad de Engativá en Bogotá, el jefe de Estado señaló que existen sectores que, según él, no les gusta que esté recorriendo la capital del país.
“No les gusta que estemos en Bogotá recorriendo las localidades y hablando con la gente con la que ya nos conocemos desde hace mucho tiempo y con la que hemos luchado tantos años, décadas ya”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso que dio este viernes 29 de septiembre: “La especificidad del pueblo bogotano ha alcanzado niveles de educación, niveles de organización muy altos, niveles de conciencia popular que ha permitido que muchas veces se pueda plantear el cambio en Colombia gracias a Bogotá”.
“No hay que confundir lo que puede hacer un Gobierno nacional en Bogotá con lo que puede hacer el Gobierno distrital en Bogotá”, explicó Gustavo Petro.
También dijo el jefe de Estado: “Cada uno tiene competencias diferentes. Hay cosas que solo puede resolver la alcaldía, como cuando yo fui alcalde, que lo conozco, y hay cosas que se pueden resolver comúnmente entre la alcaldía y la nación”.
Sin embargo, resta un mes para las elecciones regionales y las campañas en todo el país están entrando en su recta final. En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, en Cali, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se dieron cita para participar en un nuevo debate.
Durante el encuentro, el candidato Carlos Fernando Galán se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro. Y es que, a su juicio, el mandatario se olvidó de la capital.
“Debo decir que lo que está haciendo el presidente es una participación flagrante en política. Eso es lo que está haciendo en este momento. El presidente olvidó a Bogotá. Llevamos un año y dos meses en este Gobierno y no ha sido capaz de aumentar el pie de fuerza para la ciudad”, criticó el candidato del Nuevo Liberalismo.
De acuerdo con su lectura, el mandatario “abandonó Bogotá porque ha tratado de bloquear varios proyectos”. En esa línea, a manera de ejemplo, citó el debate frente a las obras del Metro y la ampliación de la avenida Boyacá.
“Ahora, cuando están angustiados porque saben que van a perder, decide meterse en política de manera flagrante”, apostilló Galán.
A renglón seguido, el candidato elevó una solicitud a la Misión de Observación Electoral (MOE), la Procuraduría General de la Nación y entes encargados para que “investiguen lo que están haciendo en este momento, porque eso es una participación en política del presidente de la República”.
La denuncia de Galán va en línea con los señalamientos hechos a lo que representó la marcha del 27 de septiembre, una movilización convocada por el mismo Gobierno Petro. Al respecto, el senador David Luna dijo en el espacio de Vicky en SEMANA que no eran “nada distinto que animar una candidatura para enfrentar un proceso electoral que de alguna manera estaría infringiendo las normas desde el punto de vista de participación en política”.
Vale recordar que desde varios sectores han criticado la postura del presidente Gustavo Petro frente al futuro de Bogotá. El jefe de Estado ya ha tenido fuertes roces con la actual alcaldesa, Claudia López, y encuentra en los candidatos una dura resistencia, con excepción de Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico.
De hecho, la candidatura de Bolívar también ha recibido críticas por cuenta de su estrecha cercanía con el presidente Gustavo Petro. En una entrevista con SEMANA, Carlos Fernando Galán ya se había referido a este detalle: “Lo veo muy enfocado en ser básicamente un candidato que refleje todo lo que piense el presidente Petro en Bogotá, y eso tiene un riesgo”.