Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, alertó que Colombia ocupa un penoso número uno en una tabla sobre países con mayor nivel de desigualdad.
De acuerdo con el listado, Colombia ocupa el primer puesto en los países socialmente más desiguales del mundo, hecho que evidenció el mandatario colombiano, quien a su vez lamentó ese panorama.
“Colombia, el país más desigual socialmente de toda la tierra”, posteó Petro.
Colombia, según la tabla que compartió el jefe de Estado supera a Brasil, Zambia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.
Cabe recordar que en un evento público que se llevó a cabo esta semana en el departamento del Chocó, el presidente Petro dijo que Colombia ganó la copa mundial de la desigualdad en el planeta Tierra.
“Colombia es el país más desigual de todo el planeta Tierra, nos ganamos ese campeonato mundial terrible, antes éramos el cuarto, el quinto, resulta que ahora somos la sociedad más desigual socialmente de toda la Tierra”, dijo Petro.
Y avanzó en ese escenario: “Eso trae indudablemente consecuencias, pobreza, la primera; hambre, no tener con qué comer; no poder llevar a los hijos a una buena educación; no tener la salud; no tener el agua potable; no tener las condiciones básicas, mínimas, pero fundamentales, esenciales de la existencia”.
“Así han vivido generaciones de colombianos, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, y aun en esta generación que hoy vive en este siglo XXI, la pobreza llega a casi la tercera parte de la población colombiana. Y es más pobre si es mujer”, recalcó Petro.
Ante las dificultades sociales que tiene el país, el mandatario colombiano le ha apostado a la peligrosa propuesta de una asamblea nacional constituyente para, según él, superar las brechas territoriales. Inclusive, esta semana reveló los elementos que quiere incluir en esa polémica propuesta.
Uno de ellos tiene que ver con el llamado “perdón social”, el cual había mencionado en campaña y que desató una aguda controversia con sectores políticos que rechazaron esa posibilidad, al advertir que se beneficiaría directamente a organizaciones terroristas en Colombia, recordando la tesis del “Pacto de La Picota”.
De la misma manera, habló de incluir varias reformas en su “constituyente”; el jefe de Estado hizo la lista de lo que debe tener esa propuesta:
1. Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
2. Nuevo ordenamiento territorial.
3. El desarrollo económico y social de los territorios excluidos.
4. La reforma agraria.
5. La adaptación a la crisis climática.
6. La reforma a la justicia.
7. La reforma política.
8. El pacto por una economía productiva.
9. La verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.