El presidente Gustavo Petro acudió a su cuenta en Twitter para anunciar que ya estaba en Bogotá y listo para instalar las sesiones del Congreso en su segunda legislatura.
Sin embargo, la instalación del Legislativo iniciará tarde por cuenta del retraso en San Andrés y eso generará que toda la agenda del 20 de julio vaya a demorarse mucho más de lo habitual. “Aquí estoy en el Palacio de Nariño, listo para iniciar las sesiones del Congreso”.
Por ley, el presidente de Colombia es el encargado de instalar las sesiones del Congreso y su presencia es necesaria para dicho trámite.
En el Congreso de la República es habitual que ocurran muchas cosas, pero lo que nunca había sucedido es que la instalación de una legislatura se tuviera que postergar por demoras del presidente de Colombia, que por ley es el encargado de darle apertura a los periodos legislativos.
El presidente Gustavo Petro pasará a la historia como el primer mandatario en haber incumplido la ley 5 de 1992, que es el reglamento del Congreso y donde se afirma claramente que las sesiones deben ser instaladas a las 3:00 de la tarde. “De conformidad con la Constitución Política deba reunirse el Congreso en un solo cuerpo para la instalación de sus sesiones, y a partir de las 3 p.m., los Senadores y Representantes presentes en el Salón Elíptico o en el recinto señalado para tal efecto, se constituirán en Junta Preparatoria”, dice el artículo 12 de dicha ley.
Allí se agrega que “la sesión permanecerá abierta hasta el momento en que regresen los comisionados y se presente en el recinto el Presidente de la República para proceder a la instalación”.
Sin embargo, este 20 de julio de 2023 será todo distinto por cuenta del retraso del presidente Gustavo Petro, quien estuvo en el desfile militar en San Andrés.
Por esa razón, el presidente del Congreso Alexander López ordenó que el Congreso Pleno se postergara para las 4:00 de la tarde, algo que jamás había ocurrido.
Aunque Alexander López y David Racero, como presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, conocen perfectamente el reglamento del Legislativo, decidieron viajar con el mandatario a San Andrés para acompañarlo en el desfile que se hizo en la isla.
No obstante, ese viaje generó una molestia en sus colegas que están desde el mediodía en el Legislativo a la espera de la instalación de la legislatura y algunos calificaron como una falta de respeto que se hayan ido de viaje en esta fecha.
Sobre el incumplimiento del presidente Petro no hay sorpresa en el Legislativo y varios congresistas señalaron que venían preparados para una extensa jornada, teniendo en cuenta que el mandatario siempre llega tarde a los eventos que tiene en agenda.
Pese a ello, ya toda la agenda programada para este 20 de julio se postergó y los legisladores aspiran a que la sesión inicie 4:00 de la tarde y no se tenga que correr más.
Además de este hecho sin precedentes, también hay una puja en el Senado y la Cámara por cuenta de que no hay un acuerdo para elegir a los presidentes de las corporaciones.
En el caso del Senado el turno le corresponde a la Alianza Verde y aunque Angélica Lozano indicó que fue elegida por la colectividad, Iván Name e Inti Asprilla anunciaron que también se postularán para la presidencia de la corporación.
Eso obligará que la plenaria decida a través del voto por lo que aún no está claro quién ganará. En las últimas horas el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, ha estado llamando a los senadores para que apoyen a Lozano, pero esas llamadas podrían surtir el efecto contrario.
En la Cámara el panorama es similar y el Partido Liberal tiene tres aspirantes: Andrés Calle, Julián Peinado y Carlos Ardila por lo que la situación es similar en esa corporación y la plenaria tendrá que definir a voto limpio.
Después de las 6:00 de la tarde, cuando las plenarias sesionen separadamente, iniciarán estas discusiones que se podrían prolongar durante horas por cuenta de que algunos argumentarán que se deben respetar los acuerdos políticos.