El concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, Marco Acosta, se despachó en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, tras las declaraciones que ha hecho sobre Israel, luego del ataque terrorista de Hamás, que ya deja más de 1.000 muertos, 100 secuestrados y cerca de 2.000 heridos
Tras difundirse rápidamente lo acontecido en Israel, el presidente Petro afirmó: “Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”.
Después, con un trino desobligante, el presidente Gustavo Petro le respondió al director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel. “No me parecen justos los gobiernos que se acostumbran a bombardear niños. Dios no bombardea niños”.
Tras estas cuestionables declaraciones del presidente Petro, el concejal Acosta le mandó una carta abierta al jefe de Estado, en la que le hace fuertes cuestionamientos.
“Sin lugar a dudas, las irresponsables declaraciones del presidente Gustavo Petro están generando graves afectaciones no solo en las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, sino que a su vez están poniendo en peligro la integridad de su cuerpo diplomático”, señaló el cabildante.
Acosta le recordó a Petro que, como jefe de Estado, “tiene el deber constitucional de respetar la integridad territorial del Estado de Israel, la libre determinación de los pueblos y la no interferencia en los asuntos internos”.
Y puntualizó: “Sus irresponsables declaraciones no solo están produciendo actos vandálicos contra una sede diplomática en Bogotá, que no solo rompe gravemente los protocolos establecidos en la Convención de Viena, además de negar una realidad fáctica, que en virtud de los crueles actos de terror, cientos de judíos murieron, hay más de mil heridos y varias decenas de rehenes están en manos de terroristas”.
En ese sentido, Acosta le pidió a Petro que “garantice la seguridad de los diplomáticos judíos, respete nuestro ordenamiento jurídico y honre los acuerdos internacionales en la materia”.
El violento mensaje del presidente Petro sobre la Franja de Gaza
Este lunes, 9 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, amaneció muy activo en sus redes sociales hablando nuevamente sobre el conflicto entre Israel y Palestina, lanzando en esta oportunidad un agudo mensaje a las autoridades israelíes.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, indicó que las acciones que pretende desencadenar Israel en Gaza podrían constituir en “crímenes de lesa humanidad”.
En ese mensaje, el jefe de Estado rechazó las intenciones que, según él, tiene Israel de convertir a Gaza en un “campo de concentración”, alertando que son prohibidas por el derecho internacional humanitario.
“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración”, expresó Petro.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”.
La fuerte postura de Petro se dio luego de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó este lunes, 9 de octubre, un “asedio completo” de la Franja de Gaza. Las tensiones continúan en aumento en el tercer día de confrontaciones tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo Hamás desde el enclave.
“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant, haciendo alusión a la población de este enclave palestino que reúne a cerca de 2,3 millones de personas.
“Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó Gallant. Entretanto, las fuerzas israelíes confirmaron el lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra múltiples objetivos de Hamás en Gaza.