El concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, quien es ponente del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, expuso las primeras alertas que encontró en el proyecto presentado por la Administración al Concejo de Bogotá.
Por un lado, el cabildante aseguró que Bogotá no contará con la segunda línea del Metro de Bogotá, ya que en el proyecto no existen metas que garanticen adelantar el proceso de contratación, sino que se plantea como objetivo resolver los problemas de financiación del proyecto, luego de los fuertes cuestionamientos en su proceso de licitación.
Asimismo, Briceño advirtió que el Plan de Desarrollo no cuenta con el total del presupuesto para su financiación y que basa su viabilidad en supuestos futuros, como la solicitud de una nueva deuda por $ 8 billones de pesos, recursos del Gobierno nacional, la aprobación de más impuestos para los ciudadanos y nuevas obras de valorización, resaltando que en Bogotá aún hay obras de valorización sin entregar desde el año 2005.
Según el concejal, el Distrito está confiando al Gobierno nacional la renovación de la flota del transporte público en Bogotá, lo que considera un acto irresponsable, ya que si el Gobierno nacional decide no aportar esos recursos, se abre un nuevo hueco en la financiación del Plan Distrital de Desarrollo, toda vez que tendrían que sacar de su presupuesto para tapar el hueco de los aportes de la Nación
De otra parte, una de las grandes preocupaciones del concejal son los tres nuevos impuestos que propone el Distrito. Uno de ellos corresponde al aumento de la tarifa de los parqueaderos en un 17 % más de lo que hoy pagan los ciudadanos con el 19 % de IVA, dejando como tarifa mínima 200 pesos el minuto, en donde el 36 % del valor final serían impuestos.
Además, denuncia la creación del impuesto de alumbrado público que se cobraría como un porcentaje del recibo del servicio de energía en toda Bogotá, y que incrementaría el costo de ese servicio público casi a la totalidad de los ciudadanos.
Para los predios comerciales, industriales y oficiales, la tarifa será del 10 %. En los predios residenciales, los estratos 1 y 2 estarán exentos del impuesto, mientras que el para el estrato 3 será del 5 %, el estrato 4, 6 % y los estratos 5 y 6, 7 %.
La administración, control, recaudo, fiscalización, liquidación, discusión, devolución y cobro del impuesto de alumbrado público estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Un tercer impuesto va dirigido a los empresarios. Habrá una sobretasa del 1 % en el impuesto de industria y comercio para financiar la actividad del Cuerpo de Bomberos en la ciudad.
Adicionalmente, el cabildante indica que la segunda Línea del Metro tiene tantas complicaciones que el Plan Distrital de Desarrollo de Galán no se compromete a lograr la construcción de este proyecto. El Plan de Desarrollo solo se compromete a alcanzar el 16 % del proceso de contratación y a realizar las actividades para lograr el convenio de cofinanciación de la segunda Línea del Metro.
Finalmente, el concejal anunció que en su ponencia no se contemplará la creación de más impuestos para los ciudadanos y propondrá eliminar la retención en la fuente en los pagos con tarjeta de débito y crédito y establecer la exención del Rete ICA a personas naturales no responsables de IVA.