En la sesión de la Comisión Primera del Concejo de Bogotá, celebrada este miércoles 24 de abril, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, denunció que durante la administración de la exalcaldesa, Claudia López, la Secretaría Distrital de Integración Social, le entregó millonarios contratos a sus “amigos” de la Alianza Verde.
De acuerdo con la denuncia de Briceño en la sesión del Cabildo, el actual director Nacional de Inteligencia del Gobierno Petro y expresidente del Partido Verde, Carlos Ramón González manejó, junto a su esposa, la señora Luz Dana Leal, quien hoy es una alta directiva del Sena, los comedores comunitarios en Bogotá.
Según lo reseñó el concejal Briceño, más de 35 contratos durante los cuatro años de administración de Claudia López, que representan 23.500 millones de pesos, se le asignaron a dos fundaciones, que coincidencialmente son de la familia del señor González y en donde miembros del Comité de Ética del Partido Verde son directivos.
El cabildante indicó que durante el mandato de Claudia López, la contratación con estas dos fundaciones se incrementó en 400 % y 700 %.
Una de las fundaciones, según lo evidenció Briceño, es Sor Teresa de Calcuta, que aunque ha contratado con administraciones anteriores, en tan solo el último año de Gobierno de Claudia López, recibió más dinero en ese tiempo que entre los años 2014 y 2020.
De acuerdo con Briceño, en cuatro años, Claudia López le entregó 12.000 millones de pesos a Sor Teresa de Calcuta, Corporación manejada por el presidente del Partido Verde.
Por otro lado, está la Corporación Asís de Colombia, en donde Luz Dana Leal, esposa de Carlos Román González y la señora Rosa Elizabeth González Merchán, hermana de Carlos Román González, son miembros del Consejo Directivo.
A esta fundación, según el concejal del Centro Democrático, Claudia López le entregó 16 contratos por un valor de más de 11.200 millones de pesos, incrementando su contratación con el Distrito en 700 %.
Briceño recordó que “la secretaria de Integración Social de Claudia López, Margarita Barraquer, quien asignó más de $22.000 millones de pesos a las Corporaciones de Carlos Román González, es hoy asesora del Dapre, y su nombramiento se conoció a un par de días de la salida de González de esa entidad”.
Para el cabildante del Centro Democrático “esto es un evidente ‘roscograma’ que favorece a miembros del Partido Verde y que utilizan las modalidades de contratación para asegurar los contratos, por ello pidió al alcalde Carlos Fernando Galán limpiar la Secretaría de Integración Social de todas estas prácticas, para que la plata de los más vulnerables no siga cayendo en manos de políticos”.