El concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, hizo una nueva denuncia sobre la administración de Claudia López, que terminó el pasado 31 de diciembre. Según dijo el cabildante, en medio de un debate en el Concejo de Bogotá, durante esa gerencia se habrían incrementado considerablemente los contratistas, incluso, en medio de la Ley de Garantías.
Una de las principales alertas es que en medio de las elecciones al Congreso, en esa administración, el Distrito pasó de tener 52.600 a 58.000 contratistas, es decir, 5.400 más, cuando en ese momento regía esa norma que prohíbe varios tipos de contratación.
Algo similar habría pasado en el caso de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y el Concejo de la capital, en donde el Distrito pasó a tener de 64.000 contratistas a 70.000, es decir, 6.000 contratistas más.
En ese sentido, Briceño señala que entre 2022 y 2023 hubo un saldo de 70.000 contratistas, lo que representa 101 % más que la administración de Enrique Peñalosa.
El concejal le hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que se pueda reducir en un 20 % y así acabar con las ‘corbatas’ del Distrito. Aclaró que no es que esté pidiendo que se eche a gente que de verdad está trabajando.
“No se trata de poner en riesgo a los contratistas juiciosos, que aportan a la ciudad y que con su contrato sostienen a su familia. Estoy hablando de sacar aquellos contratistas fantasmas, que solo aparecen para cobrar. Llegó la hora de limpiar la política de las corbatas. Los recursos de la gente no son para financiar puestos burocráticos”, aseguró el concejal.
Otra de las denuncias de Briceño sobre Claudia López es que ese paso de 40.000 a 70.000 contratistas a septiembre de 2023 representa un aumento del 74 % en ese año. Por otro lado, dice que para el cierre del periodo de Claudia López, la exmandataria tenía el doble que en 2019, cuando comenzó su mandato, ya que en ese momento eran algo más de 30 mil.
“En 101% se incrementó la cantidad de contratistas durante el último año de Claudia López, con respecto al último de Peñalosa”, afirmó Briceño.
Otra denuncia sobre la administración de Claudia López es que en sus cuatro años de gobierno, la exalcaldesa suscribió 801 contratos para manejar sus redes y comunicaciones personales, lo que le costó a los ciudadanos 53.900 millones de pesos.
Según dice, eso se habría hecho a través de la campaña “Le cumplimos a Bogotá” con la que se habría buscado mejor la imagen de la administración de López. Allí se pagó, entre otras, por una publicación de un libro por 270 millones de pesos para promocionar resultados, que según Briceño estaban alejados de la realidad.
Por ejemplo, uno de ellos está relacionado al proyecto de Metro de Bogotá, que en el caso de la segunda línea se conoció en los últimos días que tiene retrasos. Eso, a pesar de que López habría invertido 3 mil millones de pesos para hacerle promoción.
El concejal del Centro Democrático dice que Claudia López utilizó 53.900 millones de pesos, dinero de los bogotanos, para la contratación de 801 personas, que hacían parte de su equipo de comunicaciones.
Briceño afirma que en los cuatro años de la Alcaldía de Claudia López Bogotá se gastó más de 81 mil millones de pesos en contratos con agencias de comunicaciones y medios para 39 entidades del Distrito.
En ese sentido, el concejal de Bogotá anunció que presentará un proyecto de acuerdo en el cabildo distrital para que esa situación pueda cambiar y que los recursos de los bogotanos no terminen en pagar pauta para las campañas de rendición de cuentas.
“La verdadera rendición de cuentas está en la calle. Si la Alcaldía hace bien su trabajo, los ciudadanos lo verán en su día a día y no necesitan shows pagados con nuestros impuestos”, aseguró el concejal del Centro Democrático.