Ante el cruel asesinato del que fue víctima el empresario Hernán Roberto Franco en la mañana de este miércoles 21 de febrero en un parqueadero del Parque de la 93, la concejal Diana Diago le hizo un llamado urgente al alcalde Carlos Fernando Galán y a su secretario de Seguridad, César Restrepo, para que atiendan con apremio la ola de inseguridad que hay en la ciudad.

“La situación de inseguridad en Bogotá es gravísima. Toda la inseguridad que viene de la administración de Claudia López ya se le salió de las manos a Carlos Fernando Galán. Ya vamos a terminar el segundo mes del año y no se ha visto ningún plan efectivo para combatir la delincuencia en la ciudad”, mencionó la concejal del Centro Democrático.

De acuerdo con la cabildante, la administración distrital debe dejar el discurso tibio. “Ya no hay más espacio para que Carlos Fernando Galán y su secretario de seguridad sigan con el discurso tibio de que Bogotá está mejorando poco a poco, cuando la ciudadanía sabe que las cosas van de mal en peor”, sostuvo Diago.

Diana Diago, concejal de Bogotá | Foto: Cortesía

A raíz de este hecho sicarial del día de hoy, la concejal Diana Diago dio a conocer las cifras sobre los casos de homicidios presentados en Bogotá en el año 2023.

Según los datos aportados por Siedco, en el 2023 se presentaron al menos 1.071 casos de homicidios, esto corresponde a 2,9 homicidios al día, y representa un aumento del 5,3% en comparación con el año 2022, donde se presentaron 1.017 casos.

Adicionalmente, la concejal dio a conocer que en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa, se encuentran registrados el 43,7 % de los casos totales de Bogotá, es decir, 468 casos de homicidio.

Para Diago, Bogotá está sufriendo una ola gravísima de inseguridad. “Todos los días hay noticias sobre robos en locales comerciales, homicidios y hurtos en las calles. Es hora de reaccionar. El alcalde debe atender de manera urgente. No es mañana. No hay que esperar a que las cifras digan lo que ya sabemos, Bogotá está abatida por la delincuencia”, puntualizó.

La inseguridad está desbordada en Bogotá. | Foto: Getty Images

Así fue asesinado el empresario Hernán Roberto Franco

Con el pasar de las horas se siguen conociendo nuevos detalles del espeluznante ataque sicarial del que fue víctima en la mañana de este miércoles 21 de febrero el empresario Hernán Roberto Franco, en inmediaciones al Parque de la 93 en Bogotá.

En un video captado por cámaras de seguridad del edificio en el que sucedió el ataque, y al que tuvo acceso SEMANA, se ve el momento exacto del aterrador momento en el que el empresario fue atacado a tiros por su victimario.

Este es el momento exacto en el que fue asesinado el empresario Hernán Franco | Foto: Cortesía a SEMANA

El sujeto, que vestía sudadera y chaqueta negra, ingresó corriendo al parqueadero, y en cuestión de segundos, después de que Franco descendió de su vehículo, le desenfundó un arma causándole graves heridas.

En el clip también se logra evidenciar que la puerta del parqueadero es automática y la misma se estaba cerrando cuando el sicario entró corriendo para cometer el hecho delictivo, y por poco y la puerta se cierra por completo con el sicario aún adentro.

Por la gravedad de las heridas, Franco, que tuvo que ser trasladado hasta la Clínica Country, donde llegó sin signos vitales.

SEMANA conoció detalles de la investigación tras el asesinato del empresario Hernán Franco, hermano del exdirector de la Dian, Óscar Franco. Los sicarios lo estaban siguiendo y lo atacaron, al parecer, para evitar que entregara un informe con los detalles de una auditoría a una empresa arrocera.

Cuatro asesinos en dos motos tenían la misión de silenciar al empresario. Franco fue atacado y estaba con un grupo de escoltas. Incluso, algunas versiones, que son materia de investigación, advierten que la misma víctima trató de defenderse con un arma de fuego que tenía en su poder, pero fueron los asesinos los que se adelantaron en el hecho y cumplieron su misión criminal.

La misma Policía advirtió que la víctima estaba por entregar los informes de auditoría de una empresa arrocera y fue justo frente a su oficina donde los sicarios eligieron el momento exacto para atacarlo, después de seguirlo desde que salió de su casa, recorrió la carrera 30 y subió al sector del Parque de la 93.

“Una persona que trabajaba en la asesoría de empresas y este miércoles tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que habían encontrado en una auditoría que habían realizado a una empresa privada”, dijo el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.