Luego de que SEMANA denunciara que Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, y su pareja se movían por el mundo con un pasaporte diplomático, pese a que no tenían derecho para adquirir este documento, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, anunció acciones en contra del canciller Álvaro Leyva.

Diago envió una queja formal a la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, para que inicie rápidamente una investigación formal al canciller Leyva por extralimitación de sus funciones en la entrega de estos pasaportes.

“¿Mientras todos los ciudadanos tienen que hacer el proceso legal para adquirir un pasaporte, el canciller, que actualmente está suspendido, pasa por encima de todos para beneficiar al hermano del presidente?”, se preguntó la concejal.

Concejal Diana Diago | Foto: Concejo de Bogotá

Y a renglón seguido señaló: “No es justo que se beneficien del parentesco con el presidente, por eso elevo una queja disciplinaria, los entes de control deben poner la lupa a este tipo de casos, y sancionar a los responsables, que permiten que algunos se beneficien del Estado indiscriminadamente” mencionó la cabildante.

En la queja, Diago indica: “solicito que se realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos y que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes en caso de confirmarse la existencia de irregularidades por parte del Canciller Álvaro Leyva, y otros que puedan resultar responsables.”

De acuerdo con la cabildante, “el gobierno del falso cambio está extralimitando sus funciones para favorecer al hermano, a la esposa y a los amigos del presidente Gustavo Petro”.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, tenía pasaporte diplomático. | Foto: Montaje con foto de JUAN FERNANDO PETRO / Getty

El pasaporte diplomático fue expedido por el Ministerio de Relaciones. Al revisar la Resolución 6885 de 2023, en la que se especifica qué colombianos pueden tener derecho al pasaporte diplomático, no se muestra en ese grupo a los hermanos del jefe de Estado. Los únicos parientes que aparecen son los cónyuges y los hijos. No se menciona a hermanos ni mucho menos a las cuñadas. Sin embargo, la señora Beth Levy Bethel, de nacionalidad colombiana, nacida en el municipio de Lérida y esposa de Juan Fernando Petro, también tuvo el pasaporte diplomático.

Ese documento es el mismo con el que viajan por el mundo altos funcionarios estatales como embajadores, ministros, entre otros. Con tan solo presentar en el aeropuerto un documento de este tipo, las autoridades abren las puertas sin revisar equipajes.

Estos son los pasaportes diplomáticos que fueron expedidos por la Cancillería. Juan Fernando Petro reconoció el trámite, pero en el Gobierno Petro nadie sabe por qué se expidieron.

En su momento, SEMANA habló con Juan Fernando Petro, quien, muy molestó, insistió en que fue él quien solicitó personalmente el pasaporte, creyendo que, por ser miembro de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, podía tenerlo. No obstante, es de mencionar que hace varios meses lo expulsaron de esa entidad, como lo ha manifestado públicamente el director de la comisión.

“Hagan lo que quieran con ese pasaporte, a mí me importa un comino”, dijo Juan Fernando Petro, y añadió: “Yo no voy a utilizar el pasaporte diplomático. Me lo dieron sin aclararme cosas que a nadie le importaron, pero ahora, sí que hay que armar un escándalo, a todo el mundo le importa”, dijo.

Por otra parte, añadió: “¡Yo qué voy a saber de normatividad! Yo simplemente con mi esposa fuimos a la Cancillería, simplemente a mostrar que teníamos un documento internacional, por una resolución de nombramiento internacional”.

SEMANA también conoció que el pasado diez de abril canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, tomó la decisión de cancelar de manera inmediata los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro y de la señora Beth Levy Bethel.

Fuentes cercanas a Cancillería revelaron que, luego de la publicación, la entidad ordenó una investigación para determinar quién y por qué razón expidió los exclusivos pasaportes, que otorgan varios privilegios a sus portadores.

Con las pesquisas, se pretende identificar si hubo o no irregularidades a la hora de otorgar los documentos.

Nadie quiere asumir responsabilidades por lo ocurrido. En la Cancillería están revisando para determinar si no hay más colados con pasaporte diplomático. Juan Fernando sabía muy bien que no tenía derecho a ese documento, pero aprovechó su condición de hermano del presidente Petro para solicitarlo y se lo entregaron sin problema.