En los últimos días en Bogotá se han presentado diferentes protestas y manifestaciones de parte de vendedores informales, luego de que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tomara la decisión de recuperar el espacio público en zonas emblemáticas de la ciudad como la Carrera Séptima y estaciones de TransMilenio, como Ricaurte, entre otros lugares de la ciudad.

Al respecto, ha trascendido a la opinión pública, que detrás de estas protestas de los vendedores informales, quienes en ocasiones han generado bloqueos de vías, afectando la movilidad de la ciudad, son exfuncionarios de la administración de la exalcaldesa, Claudia López.

Pues bien, el concejal de Bogotá de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, Fernando López, arremetió contra los exdirectores del Instituto para la Economía Social (Ipes), Alejandro Rivera y Libardo Asprilla, acusándolos de haber incumplido sus deberes con los vendedores informales y de utilizarlos ahora como instrumento político para impulsar protestas.

Alejandro Rivera, exdirector del Ipes. | Foto: IPES

Asprilla dirigió el Ipes entre enero de 2020 y enero de 2022, siendo sucedido por Rivera, quien estuvo al frente de la entidad hasta diciembre pasado. Ambos desempeñaron sus cargos durante la administración de Claudia López.

El concejal López dijo que, durante la gestión de Rivera en 2023, 65 vendedores informales, que habían sido desalojados del Puente de Venecia en 2002, realizaron enormes sacrificios económicos para adquirir el 75 % del predio que ocupaban, bajo la promesa del Ipes de que sería formalizado y adecuado para su uso mediante un comodato. Sin embargo, hoy el predio está en ruinas y ocupado por habitantes de calle.

Concejal Fernando López. | Foto: Prensa concejal Fernando López

“Esto es un engaño político. Aquellos que debieron proteger a los vendedores informales, Rivera y Asprilla, incumplieron su deber y ahora los utilizan como bandera política, aparentando solidaridad. Es un claro ejemplo de doble moral”, afirmó el concejal López.

Ante esta situación, el concejal Fernando López hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para trabajar en soluciones reales que devuelvan la dignidad a los vendedores informales. Propuso reactivar el proceso de formalización y adecuación del predio, garantizando espacios adecuados para esta población, mientras se impulsa un plan de recuperación del lugar que priorice su uso social y económico en favor de los afectados.

El cabildante puntualizó que no es justo utilizar a esta población para intereses políticos. “Acompañaremos a esta población en su lucha por la justicia. No vamos a permitir que sigan siendo utilizados como piezas en juegos políticos. Esto debe terminar”, concluyó López.