La concejal por el Centro Democrático, Sandra Forero, celebró que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) y la Constructora Las Galias S.A.S., terminaran por común acuerdo el contrato que dejó firmado Claudia López a pocos días de terminar su administración para desarrollar la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los predios de la ALO en su tramo norte, contrato que se había suspendido el pasado 19 de enero de 2024.
“Desde mi campaña al Concejo de Bogotá he venido luchando por defender la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Para ello he recurrido a todas las instancias posibles, solicitando acompañamiento en el proceso que dio origen a este dudoso contrato que inicialmente fue firmado por Claudia López y después fue suspendido; esto lo he hecho con la absoluta convicción de que Bogotá y la región necesitan urgentemente y se merecen la ALO como una solución de movilidad”, expresó la concejal Forero.
En noviembre de 2023, la concejal Forero dio a conocer que había solicitado acompañamiento de la Procuraduría al proceso de este contrato y que al llegar al Concejo de Bogotá, su primer debate, realizado el 6 de febrero de 2024, fue en defensa de la ALO, donde mostró la inconveniencia de construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado sobre los predios de esta avenida en su tramo norte.
“Quiero aclarar que el tema no era atacar equipamientos sociales, de salud y de educación, el tema era mostrar cómo ese contrato pretendía ser un negocio inmobiliario millonario entregado a unos particulares”, indicó la cabildante.
“Hoy, 6 meses después de arrancar mi tarea como concejal de Bogotá, después de muchas luchas y debates con argumentos, que incluso han llegado a ataques personales y una demanda de pérdida de investidura, celebro que se haya terminado este contrato. Mi compromiso es seguir adelante para que se logre la ALO, pero también todos esos proyectos que necesita Bogotá que son atacados por quienes con egos políticos o con fanatismo ambiental, pretenden mantener a Bogotá en el atraso. Sigamos trabajando por los proyectos que Bogotá necesita para que vivamos Bogotá”, puntualizó Forero.
Este contrato, que se había suspendido desde enero, tenía varias observaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación.
En una inspección disciplinaria en su momento, el Ministerio Público recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas clave para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto, así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias, entre otras.
La terminación de este contrato llega pocos días después de que el alcalde Carlos Fernando Galán sancionó el Plan Distrital de Desarrollo en el que se priorizó construir la ALO Norte en los mismos predios en los que la exalcaldesa Claudia López quiso construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado.
La decisión del Concejo de dar vía libre a la ALO Norte significó una clara derrota para la exalcaldesa López, quien con llamadas, mensajes en WhatsApp y conceptos jurídicos, quiso intimidar a varios concejales para frenar la construcción del proyecto.
El lobby de López consistió en llamar y escribirles a los concejales advirtiéndoles que podían perder su investidura porque supuestamente, al darle vía libre a la ALO, estaban modificando su POT. La exmandataria les envió un concepto jurídico del Consejo de Estado con el que años atrás se anuló un proyecto de acuerdo en Fusagasugá porque modificó el POT del municipio.
No obstante, a pesar de ese intenso lobby, ni la plenaria del Concejo de Bogotá ni la administración se dejaron intimidar y le propinaron una derrota a la exmandataria, quien vive en Boston.