El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, denunció que un total de 27 líderes indígenas de la comunidad Emberá que está asentada en Bogotá tienen millonarios contratos con el Distrito.
De acuerdo con la denuncia del cabildante, durante el año 2024, 27 líderes de la comunidad firmaron contratos con el distrito capital, por un valor de $ 276.400.611, los cuales siguen vigentes. Es decir, que, finalizando el año, la cifra ascendería a $ 566.869.222 millones, en contraste con el año 2023, donde fue de 80 millones de pesos.
El concejal agregó que incluso hay líderes de la comunidad Emberá poseen dos contratos simultáneamente, lo cual podría configurar un aprovechamiento indebido de los recursos públicos.
“Lo más grave de la situación es que los niños siguen siendo las principales víctimas. Los menores de edad están siendo utilizados por los líderes de la comunidad para conseguir los contratos”, señaló el concejal Uscátegui.
Según la información revelada por el cabildante, de los 27 líderes contratados, 9 se encuentran en el Parque Nacional, 6 en la UPI La Rioja, 9 en La Florida, 3 en el Albergue Buen Samaritano y 1 en el de San Cristóbal. Las principales entidades que han entregado estos contratos son la Secretaría de Educación Distrital, Secretaría de Integración Social, y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro-Oriente y Norte.
El concejal del Centro Democrático explicó el caso del líder Felipe Restrepo: “tiene 18 estudiantes matriculados en el colegio Aulas Colombianas, y no permite que asistan a clase, hasta que no le den más contratos. Situación evidenciada en el informe de gestión para el pago de dicho contrato, por Claudia Queragama Pepe, líder contratada por la Secretaría de Educación”, dijo.
Así mismo, el cabildante expuso el caso de Miguel Ángel Sintua Baniana. “Tiene un contrato con la Secretaría de Educación por 16 millones de pesos y se ha mostrado enfático en no permitir el retorno de su comunidad a sus territorios”.
Uscátegui recordó que Sintua en días pasados aseguró: “No saldremos de acá hasta que el gobierno nos cumpla, nos quedaremos para siempre. Retornos colectivos ya no se harán, y los que retornen lo harán si les cumplen garantías. Los que se van a quedar en Bogotá estamos pidiendo un alojamiento. La alimentación la está entregando mensual la Unidad de Víctimas, pero solamente a los que han sido caracterizados”.
“Muy lamentable que la Administración del alcalde Galán ceda ante el chantaje y premie con millonarios contratos a los líderes de la comunidad Emberá que no han permitido que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad reciban la atención necesaria. Con razón no habían aceptado el retorno o la reubicación. Es un negociazo” enfatizó el concejal Uscátegui.