A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo una publicación diciendo que, efectivamente, ha tenido conversaciones con Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y quien está en el ojo del huracán tras las declaraciones hechas por su exesposa en entrevista con SEMANA.
A raíz de los expuestos por Day Vásquez, Nicolás Petro se encuentra involucrado en un escándalo de presunta corrupción, en el que habría incurrido en tráfico de influencias y recibido dineros de exnarcotraficantes, originalmente destinados a la campaña presidencial de su padre.
Dentro del listado de salpicados, en este caso figura el nombre de la ministra Carolina Corcho. La jefe de cartera de Salud aceptó que se reunió con Nicolás Petro, tal y como lo reveló Day Vásquez. Sin embargo, la funcionaria aclaró que no hubo acuerdos sobre contratos, puestos o prebendas.
“Hemos conversado con Nicolás Petro, como se ha hecho con congresistas, diputados, ciudadanos y diversos representantes de organizaciones sociales, gremiales y políticas. En estas reuniones no se habló ni acordó nada de contratos, puestos ni prebendas”, manifestó Corcho.
No obstante, al trino de la ministra le llegó una fuerte respuesta por parte de la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, quien por esa misma vía se fue lanza en ristre contra la funcionaria.
“Y mañana más cuenta chistes. ¿Con cuántos diputados habló? Antes no dice que le fue a llevar propuestas sobre la nefasta reforma a la salud. No nos crean soquetes”, expresó Bastidas.
Otros funcionarios del Gobierno salpicados
La denuncia, revelada por SEMANA, evidencia un entramado que involucraría desde ministros hasta un posible candidato del Pacto Histórico en las próximas elecciones regionales.
Los nombres de varios funcionarios del Gobierno nacional fueron mencionados por Day Vásquez. Según el relato de la mujer, estas personas se habrían reunido con Nicolás Petro.
Alfonso Prada, ministro del Interior
De acuerdo con Vásquez, su exesposo se reunió con el ministro Alfonso Prada. Los chats son claros al señalar que, fruto de ese encuentro, el jefe de cartera le habría dado “10 cupos” a Nicolás Petro. Frente a este panorama, el hijo del presidente buscó afanosamente hojas de vida de abogados. El ministro negó haber ofrecido puestos al interior de la entidad.
Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social
Fue mencionada como una de las que se reunió con el hijo del presidente. La funcionaria confirmó el encuentro, pero aseguró que no hubo ningún acuerdo para beneficiar al diputado y que la reunión se centró en necesidades de la región Caribe.
Alejandro Gaviria, exministro de Educación
El exministro de Educación se reunió con Nicolás Petro en un restaurante en Bogotá por menos de una hora. Sin embargo, Nicolás Ávila, jefe de gabinete, habría sostenido más encuentros con el hijo del presidente.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía
Tanto la ministra como su padre, el académico Hildebrando Vélez, se reunieron con Nicolás Petro. La exesposa del diputado la califica como “cercana” a quien fue su pareja. La ministra confirmó el encuentro, que se llevó a cabo en su despacho.
Jorge Londoño, director del Sena
Según Day Vásquez, el funcionario habría permitido que Nicolás Petro le otorgara la dirección de la seccional del Sena en Córdoba al clan Besaile.
Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia
Este funcionario se habría reunido con el hijo del presidente casi a la medianoche, aún no se especifica el motivo por el cual ocurrió el encuentro.
Presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar el caso
Frente al tema, el presidente Gustavo Petro emitió un comunicado oficial en el que pide a la Fiscalía que investigue las denuncias que han involucrado no solo a su hijo Nicolás, sino también a su hermano Juan Fernando.
“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, declaró el jefe de Estado.