SEMANA: ¿Por qué es necesario ampliar la primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100?
Juan David Quintero (J.D.Q.): Tenemos que llevar el metro hasta Usaquén y Suba para beneficiar a 189.000 ciudadanos, aumentar en más de 100.000 viajes el sistema, y sobre todo lograr cerrar el anillo que incluye TransMilenio por 68, la cual se va a conectar eventualmente con la troncal de la séptima TransMilenio; además si algún día logramos avanzar en el Regiotram del Norte, también conectaríamos la 92 con el metro, logrando así que usted pueda salir de Bosa y llegar en sistema férreo hasta Zipaquirá. O poder ir hasta la Calle 100 en TransMilenio y luego tomar la troncal de la 68 e ir a donde quiera, o llegar hasta la Séptima vía metro. Por eso es importante los 3,2 kilómetros que representa esta obra.
SEMANA: ¿Cuántos recursos se necesitarían para lograr esa ampliación?
J.D.Q.: Estamos hablando aproximadamente que necesitaríamos de unos $500.000 millones para dejar esa ampliación contratada en esta administración y a eso es lo que le estamos apostando.
Ahora, el viaducto actual llega hasta Los Héroes para poder hacer las maniobras de retorno. Desde Los Héroes, hasta la Calle 108, que es hasta donde llegaría el nuevo viaducto, eso sería la obra civil. Aparte, tenemos el componente férreo y los trenes. Todo eso nos costaría alrededor de 4 billones de pesos.
Pero nosotros le presentamos a la administración tres escenarios de financiación, para lograr una financiación escalonada. Lo primero que hay que hacer es abrir la licitación de obra civil, es decir, de la extensión del viaducto, ya después comprar material férreo y por último, más trenes. Por ahora solo necesitaríamos $500.000 millones para dejar contratada esa ampliación en esta administración.
SEMANA: ¿Cuál es la posición del alcalde Carlos Fernando Galán frente a esta ampliación del metro hasta la Calle 100?
J.D.Q.: Al alcalde le gusta la idea. El alcalde lo incluyó en el proyecto de bases del Plan. El anteproyecto del Plan de Desarrollo incluía la extensión hasta la Calle 100. Si usted mira la redacción de la meta como está hoy, permite hacer la extensión a la calle 100, nosotros lo que queremos es ir más allá y hacer un compromiso para que textualmente quede en el Plan de Desarrollo. El alcalde Carlos Fernando es un tipo que se destaca por su mesura y responsabilidad, entonces lo que nos ha dicho es que le gusta la idea, pero que aseguremos cómo soportarla fiscalmente y esa ha sido una tarea del Concejo.
Hay un compromiso pluripartidista en este sentido. Tanto el concejal Daniel Briceño, que es el ponente del Centro Democrático, como la concejal María Lucía Sandoval del Partido Liberal, han manifestado públicamente su apoyo, y el concejal Julián Espinosa, del Partido Verde, también nos ha dicho estar dispuesto a apoyar este proyecto. Es decir que hoy podríamos hablar de que mayoritariamente el Concejo de Bogotá apoya esta esta propuesta.
SEMANA: ¿De dónde saldrían los recursos para lograr la financiación de esa ampliación?
J.D.Q.: Es muy buena la pregunta porque si miramos el Marco Fiscal de Mediano Plazo, nos dejaron una ciudad con la olla raspada y el cupo sobregirado. Nosotros tristemente vamos a tener que decirle a la ciudad que mientras la alcaldía Claudia López se endeudó en cerca de 23 millones de pesos, que es lo mismo que cuesta la línea 1 del metro más o menos, esta administración solamente va por endeudarse hasta 8 billones. Es decir, que fiscalmente esto es muy difícil. Ahora como la extensión del metro no se hace toda de un solo trancazo, usted puede secuenciar o fragmentar la financiación y para esta administración solamente necesitaríamos el 15 % el costo de la obra civil, que serían los $500.000 millones.
SEMANA: ¿Se necesitaría el apoyo del Gobierno Petro para lograr esa ampliación?
J.D.Q.: En el mundo ideal, el Gobierno nacional debería apoyar en ese tipo de iniciativas por como está diseñado el esquema de cofinanciación, que es 70 por ciento la Nación y 30 por ciento el Distrito, pero hay que partir de una realidad, y es que el presidente Petro lo único que ha hecho es sabotear a Bogotá, entonces ante un gobierno que no quiere colaborar, tenemos que hacer el esfuerzo en la ciudad.