El concejal de Bogotá por el Partido Centro Democrático Óscar Ramírez Vahos cuestionó el nuevo incumplimiento en el pago del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a las madres comunitarias de la capital del país.
De acuerdo con el cabildante, “ni siquiera en época decembrina este gobierno piensa en las madres comunitarias. El calvario al que estuvieron sometidas todo el año continúa y los pagos jamás se regularon, pese a las promesas y a los compromisos que mes a mes incumplió el ICBF”.
Ramírez Vahos contextualizó que el ICBF informó a la opinión pública que ha sido por omisión del Ministerio de Hacienda que no se han efectuado los pagos a las asociaciones, organizaciones y operadores de servicios que están contratados con la entidad. Esto, luego de que nuevamente las madres insistieran por respuestas ante la permanente situación a las que las han tenido sometidas todo el año, faltando al compromiso del Estado con el derecho de estas mujeres trabajadoras y a su responsabilidad con el cuidado de la niñez.
Efectivamente, por medio de un comunicado, el ICBF responsabilizó al Ministerio de Hacienda de la falta de pagos.
“Los recursos de la Nación destinados para este fin no han sido puestos a disposición del ICBF por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, razón por la cual se están adelantando las gestiones para que estos sean asignados en el Plan Anual de Caja lo antes posible”, dijo la entidad.
Y agregó: “En este sentido, Bienestar Familiar adelanta todas las gestiones pertinentes ante MinHacienda para que en medio de la situación económica priorice los compromisos adquiridos con las organizaciones y fundaciones encargadas de garantizar derechos, en el marco del interés superior de los niños y niñas”.
Ante este panorama, el concejal Ramírez Vahos lamentó que “nuevamente, las madres comunitarias están trabajando sin pago en esta oportunidad; además de no recibir la mensualidad completa, el dinero que corresponde a la ración vacacional a la que tiene derecho cada niño tampoco llegó”.
Para el cabildante del Centro Democrático, esta es “una nueva muestra de que a este gobierno no le interesan las madres y mucho menos los niños”.
Ramírez Vahos subrayó: “Es ampliamente conocido que este año fueron muchas las ocasiones en las que las madres comunitarias de todo el país tuvieron que movilizarse para protestar ante el ICBF su inconformidad sobre los ya reiterados retrasos en los pagos y la falta de garantías contractuales”.
Recordó el concejal que ha realizado especial seguimiento denunciando episodios en los que “las madres comunitarias han sido presuntamente perseguidas y sometidas a lidiar estrictos controles por parte del Instituto y todo por participar de estos plantones, e incluso, la intención de este gobierno de instrumentalizarlas con fines políticos, como sucediera en la pasada campaña presidencial de Petro Presidente”.
Lo cierto, según Ramírez Vahos, es que el gobierno del cambio ha desmejorado las condiciones de las más de 4.000 mujeres a cargo del cuidado de los niños más vulnerables de Bogotá, ni su salario ni la alimentación de los menores han sido un asunto de interés de Petro.
“Las madres comunitarias no necesitan más promesas, necesitan la estabilidad laboral y la tranquilidad que les arrebataron desde el ICBF en este pésimo gobierno”, señaló enfáticamente el concejal Ramírez Vahos, quien además solicitó la acción de la Procuraduría a fin de que se realice la debida investigación disciplinaria para establecer los responsables de tantas irregularidades detectadas en el manejo del presupuesto y los contratos para la atención de la primera infancia y las madres comunitarias de Bogotá y Colombia.