Desde 2016, cada mes se venía publicando el boletín mensual de seguridad en Bogotá, instrumento de fácil acceso para toda la ciudadanía y en particular para el ejercicio del control político, el cual permite conocer el comportamiento de los principales delitos cometidos en la ciudad.

No obstante, el concejal Martín Rivera denunció que desde febrero de este año el boletín no se publica y cuestionó: “¿Cómo hacer seguimiento?, ¿qué se está ocultando?, ¿por qué cuesta tanto ser transparentes con el cuidado de la vida en esta ciudad?”, hoy no sabemos cuáles son los resultados de las estrategias de seguridad en Bogotá”.

De acuerdo con el cabildante, “en campaña, la ahora alcaldesa Claudia López prometió que sería la “jefe de Policía”. Sin embargo, recientemente dijo que el único jefe de la policía es “el ministro de Defensa y el presidente, no yo”.

Martín Rivera, concejal de Bogotá por Alianza Verde. | Foto: MARTÍN RIVERA

El concejal de la Alianza Verde, quien también es precandidato a la Alcaldía de Bogotá, puntualizó: “Una vez más se lavan las manos entre la Administración de Claudia López y la Policía Nacional. Al ingresar al portal de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, este indica que el tablero de delitos de alto impacto se encuentra en mantenimiento “Dado que el sistema de información Siedco de la Policía Nacional está en proceso de actualización”.

“No obstante –agregó Rivera–, cuando se ingresa al portal de la Policía Nacional, es posible acceder a información con cortes en algunos casos hasta el 30 de abril de 2023. Los delincuentes no se van de vacaciones mientras supuestamente se actualizan sistemas”.

Rivera contextualizó que según la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo que va de 2023 (enero-abril) ya se completaron más de 300 homicidios en la capital, aumentando un 10 % en comparación con el mismo período de 2022. A esto se le suman las cifras de hurto, líderes sociales asesinados y amenazados, violencia contra las mujeres y el gran número de crímenes que hoy en día amenazan la vida de las y los bogotanos.

El pasado 1.° de marzo, el concejal de Bogotá Martín Rivera Alzate, en su ejercicio de control político, le solicitó información a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia mediante la proposición 157 de 2023, sobre delitos y resultados de seguridad en el sistema TransMilenio. Sin embargo, la Secretaría afirma no contar con estos datos hasta la fecha del 8 de marzo que da respuesta.

Inseguridad en TransMilenio

Lo anterior evidencia, según Rivera, un abandono en materia de seguridad, de atención a los delitos y la falta de incidencia de la alcaldesa en el trabajo de la Policía, pues ante esta situación de falta de transparencia y acceso a la información no es claro si las estrategias de seguridad están dando resultados positivos o, por el contrario, Bogotá continúa empeorando y la Administración quiere ocultar un panorama grave.

Inseguridad en Bogotá: víctimas de hurtos no estarían denunciando el delito ante las autoridades

Cada día se presentan más casos de hurtos en Bogotá y la situación de seguridad está bastante compleja, por lo que las autoridades han pedido a la ciudadanía efectuar las denuncias para poder iniciar las investigaciones de los casos.

Sin embargo, las cifras de la Alcaldía y la Policía no cuadran porque, al parecer, los ciudadanos no están haciendo las denuncias formalmente y únicamente exponen el caso en las redes sociales. Esto quiere decir que se estaría presentando un subregistro que estaría ocultando lo que realmente está pasando en la capital y el número de hurtos sería mucho mayor al reportado oficialmente.

Los ciudadanos no están haciendo las denuncias formalmente y únicamente exponen el caso en las redes sociales. | Foto: Getty Images

El veedor Matías Turbay recorrió varias localidades de la ciudad para hablar con la ciudadanía y determinó que más de la mitad de las personas que han sido víctimas de hurto no denuncian el delito.

“No son creíbles las supuestas disminuciones de casos de extorsión y hurto a comercio, personas, bicicletas y celulares que nos mostró la Alcaldía en su balance de enero y febrero”, dijo Matías Turbay, quien en su labor de veeduría en temas de seguridad ciudadana y en el funcionamiento del sistema TransMilenio, recientemente hizo viral en redes un video donde se muestra a un empleado del mismo TransMilenio colándose en una estación.

Según Turbay, el subregistro de delitos en la capital del país, ocasionado especialmente por la pérdida de confianza y de credibilidad en las autoridades, puede estar en aumento como ya ocurre en otras zonas de la región. “Esto puede ser peor. En México, por ejemplo –explicó Matías Turbay–, los casos de secuestro no denunciados han llegado al 98,6 % y los delitos en general en un 93 %. En El Salvador se ha calculado un subregistro de entre el 19 y el 51 %. En Colombia, la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane concluyó que la proporción de los que no denuncian supera el 70 % y que es una tendencia en crecimiento”.

Por esa razón, indicó que el camino que se debe seguir en Bogotá es un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana para construir un plan masivo que incentive la denuncia ciudadana. “No pueden quedarse en tratar de convencernos con cifras, contaminadas por el subregistro, que vivimos en Zúrich, Suiza. Es urgente lograr resultados contundentes y continuos contra la delincuencia, que permitan recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades. No es gratuito que –según el Dane– la percepción de inseguridad en Bogotá haya pasado del 77,8 % en 2021 al 83,8 % en 2022″.