SEMANA: ¿Cómo analiza hasta el momento el proceso para elegir a los nuevos alcaldes locales en Bogotá?
Samir Abisambra (S.A.): Es un proceso en el que están 16 localidades, porque hay otras donde aún no se han conformado las ternas. Es un examen difícil que realiza la Universidad Nacional y eso, obviamente, eleva el nivel de los aspirantes. En esta ocasión, hay que tener unas reglas mínimas para poder aspirar, las cuales no se tenían antes, por lo tanto, fue un cambio que le tocó a esta administración y creo que es bastante bueno.
Estamos a la espera de que el alcalde haga las entrevistas de las ternas que enviaron las JAL, y escoja a las mejores personas para dirigir las localidades en Bogotá. Sabemos lo estricto que es el alcalde para todos estos procesos y estamos seguros de que así será.
SEMANA: ¿Cuáles son esos requisitos adicionales que se empezaron a exigir en esta convocatoria?
S.A.: Tienen que ser profesionales, antes no se solicitaba, además tienen que tener entre 42 y 48 meses de experiencia y, adicionalmente, deben tener una especialización por lo menos. Estos requisitos ayudarán mucho a una buena selección.
SEMANA: ¿En qué localidades aún no están conformadas las ternas?
S.A.: Hay dos localidades que en principio no superaron el mínimo de los tres ternados, que son Sumapaz y Usme, y otra localidad, Antonio Nariño, donde había tres candidatos, pero uno de ellos renunció a la eterna, entonces no se puede conformar la misma. En esas tres localidades habrá que esperar a que se realicen nuevos exámenes.
SEMANA: ¿Qué evaluación hace de los ternados hasta el momento para dirigir las alcaldías locales en Bogotá?
S.A.: Hay gente muy buena. Repito, cuando cambiaron las condiciones, elevaron el nivel que había en las anteriores alcaldías, sin decir que los anteriores alcaldes eran malos ni mucho menos. Hay muchos alcaldes bastante buenos, pero esto le pone unas condiciones mayores y obviamente limita la presentación de los que no tienen una profesión, o los que no tienen experiencia, o una especialización, o una maestría.
Por consiguiente, hay buenos nombres en las diferentes localidades y creo que los ediles escogieron unas buenas ternas, en su mayoría, para que el alcalde tenga varias opciones. El alcalde es un tipo muy centrado y sabrá escoger las mejores opciones.
SEMANA: ¿Qué debe tener en cuenta el alcalde Galán para hacer una buena selección?
S.A.: Primero evaluar la hoja de vida, que haya experiencia en lo administrativo, sería fundamental que los aspirantes conozcan su territorio, el entorno, los problemas, pero que además estén sintonizados con el Plan de Desarrollo y el Plan de Gobierno que tiene el alcalde Galán, eso sería fundamental.
SEMANA: El alcalde Galán se tomaría hasta junio para escoger a los alcaldes, ¿le preocupa esa demora?
S.A.: No me preocupa, él se debe tomar su tiempo y escoger a las mejores personas. No hay afán de escogencia. El alcalde podrá manejar sus tiempos como crea que debe hacerlo la Administración. Lo importante es que se escojan a las mejores opciones para que las localidades queden en buenas manos, porque los alcaldes locales de verdad pueden ayudar mucho a las comunidades en sus territorios.
SEMANA: Concejales y algunos entes de control han advertido de posibles hechos de corrupción en las alcaldías locales en Bogotá, ¿cómo corregir esta situación?
S.A.: La corrupción es un tema de valores y de principios de los seres humanos. El ser humano debe esforzarse más para que a los niños, cuando estén pequeños, se les inculque valores. Obviamente los entes de control presentan algunas alertas que en su momento podrán ser desvirtuadas o sancionadas.
Aquí el mensaje que hay dar es que esas alertas que hace la Contraloría o que hace la Personería de la ciudad, son muy importantes, porque permiten corregir el rumbo.
SEMANA: ¿Cómo califica la administración del alcalde Galán?
S.A.: A mí me ha gustado. El alcalde ha sido respetuoso, decente, ha construido sobre lo construido, no ha llegado a echar todo a la borda simplemente porque es otra administración y eso hay que abonarse.
En seguridad ha puesto la cara. El hecho de salir a los medios a explicar qué ha pasado con los operativos, con los capturados, ha enviado un muy buen mensaje a la ciudadanía. Vamos por buen camino.
SEMANA: ¿Siente que el alcalde ha acertado con la estrategia de racionamiento de agua?
S.A.: En el tema de racionamiento habrá que ser más drásticos. Esto es un llamado a la ciudadanía para que ayudemos entre todos, a que bajemos el consumo, seguimos en niveles críticos y yo creo que esas medidas más drásticas deben darse a partir del siguiente corte para ver si logramos que nuevamente nuestros embalses vuelvan a llegar a su caudal esperado.
SEMANA: ¿Qué evaluación hace del gobierno del presidente Gustavo Petro? ¿Le preocupa algo?
S.A.: Me preocupa todo. Vemos que cada día se radicaliza más, que todo lo que proponen es como a la fuerza, a la brava, no hay espacios para la concertación, para llegar a acuerdos. La política es el arte de poder llegar a un acuerdo, vea lo que pasó con el tema de la reforma pensional. El Partido Liberal llega a unos acuerdos y después el presidente dice que no y obviamente asalta la buena fe de los congresistas.
SEMANA: ¿Y usted como miembro del Partido Liberal se siente traicionado por el presidente Petro?
S.A.: Obviamente nos sentimos traicionados, porque lo que sabemos es que con los senadores llegó a un acuerdo y hoy el presidente sale a decir una cosa que no es cierta. Creemos que este es el momento indicado para moderar su discurso y escuchar lo que está pasando. La marcha que tuvimos hace poco así lo demuestra. Yo, por ejemplo, nunca había salido a marchar, y por primera vez lo hice solo, no convoqué a nadie, simplemente salí con mi familia a marchar porque siento que está en riesgo la institucionalidad de Colombia y el establecimiento.