Después de varias semanas de discusión fue aprobado el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá y ahora pasa a sanción del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán. En total fueron aprobados 322 artículos de los 325 que traía la ponencia para segundo debate.
Uno de los artículos que se eliminó y que generaba controversia era el que establecía la creación del impuesto sobre el alumbrado público en la ciudad.
El alcalde Galán pidió al Nuevo Liberalismo que retire el artículo del Plan de Desarrollo luego de que el partido Alianza Verde anunciara que iba a votar negativamente este impuesto tras la decisión de la Administración y del Concejo de revivir la construcción de la ALO Norte en la capital del país.
“Ayer, durante el debate en la plenaria del Concejo de Bogotá, tomamos la decisión de priorizar el desarrollo de la ALO Norte, un proyecto de infraestructura fundamental para la movilidad de Bogotá que se ha debido construir hace varios años”, dijo Galán. A renglón seguido, el mandatario distrital subrayó: “Sabíamos, sin embargo, que garantizar la ALO Norte tendría un alto costo y decidimos asumirlo. Eso implicaba perder algunos votos clave para aprobar el cobro por el alumbrado público”.
En ese sentido, el burgomaestre anunció: “Pensando en que la ALO Norte sea una realidad, tomamos la decisión de pedirle a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo del Plan Distrital de Desarrollo relativo al cobro por alumbrado público”.
No obstante, el alcalde Galán reveló que en los meses próximos la administración volverá a presentar un proyecto de acuerdo que proponga establecer el impuesto de alumbrado público en la ciudad, entre otras fuentes de financiación.
Efectivamente, el Concejo aprobó el artículo 304, el cual permite la ejecución de proyectos de infraestructura de movilidad, cuya ejecución se podrá priorizar de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, además de los previstos en el Programa de Ejecución del POT, que incluye más de 100 obras para la ciudad, dentro de los que se encuentra la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) entre las calles 80 y 153 y sus conectantes por la avenida Suba y Tabora.
Hay que recordar que otro de los impuestos que fue eliminado del Plan de Desarrollo, aunque fue en primer debate, en la Comisión del Plan, era el que proponía una sobretasa a los parqueaderos.
El impuesto que finalmente sí se aprobó fue el impuesto de una sobretasa bomberil por medio de la liquidación del ICA.
La sobretasa bomberil propone una contribución del 1 % sobre la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio para contribuyentes con ingresos superiores a 43.498 UVT ($ 2.047 millones en 2024) para obtener alrededor de $ 226.212 millones.
A la par, también se aprobaron alivios tributarios. Los contribuyentes que tengan obligaciones tributarias en mora entre el 12 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2022 podrán descontar el 80 % de los intereses y sanciones causados, siempre que, a más tardar el 13 de diciembre de 2024, paguen 100 % del capital.
Además de la ALO Norte, el Concejo también aprobó la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la calle 100 para conectarla con Suba y Usaquén. Este proyecto contempla la construcción de 3,25 km más de viaducto desde la calle 80 hasta la calle 108, y 3 estaciones nuevas (Calle 82, Calle 92 y Calle 100) para un total de 19 en toda la PLMB.
El concejal Juan David Quintero, de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, quien lideró la discusión, celebró la decisión del Cabildo Distrital y destacó que “con la inclusión del Metro hasta la calle 100 en el Plan Distrital de Desarrollo se beneficiarán cerca de 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén. Hoy dimos un paso contundente para consolidar el Sistema Multimodal de Transporte Público de Bogotá”, dijo el concejal.
Con la mayoría de los votos por parte de los concejales fue suprimido el artículo 264, que tenía como objetivo el diseño de una estrategia que promueva el pago de las multas por infracción a las normas de tránsito que incluía medidas coactivas como el embargo de productos bancarios y financieros.
Por otro lado, tras una votación apretada, fue aprobado el Corredor de Transporte Público de la carrera séptima, corredor de alta capacidad que desarrollará infraestructura de movilidad y articulará modos de transporte de las localidades de Chapinero y Santa FE, y la movilidad de la zona oriental con el resto de la ciudad y con la región, garantizando calles completas y franjas funcionales de la Red Vial ubicada en el área de influencia del Corredor.
El Plan de Ordenamiento Zonal Ciudad Lagos de Torca también fue aprobado por la plenaria del Concejo. En el presupuesto distrital se deberán incluir las partidas necesarias para su ejecución con el fin de lograr el desarrollo de obras públicas que mejoren la calidad de vida de los futuros habitantes
De otro lado, se aprobó la priorización y precisión de las Actuaciones Estratégicas, con el fin de impulsar la reactivación económica y dinamizar la promoción del empleo en el sector constructor de la ciudad. Desde la Secretaría de Planeación se expedirán las directrices para la formulación de lo público, con el fin de señalar las condiciones y lineamientos aplicables a las mencionadas actuaciones, que garanticen el desarrollo de piezas integrales de acuerdo con la norma para generar productos inmobiliarios rentables, incluyendo equipamientos sociales y del cuidado, servicios públicos, espacio público y vivienda, entre otros.
La aprobación del artículo relacionada con la prevención y atención del fenómeno de ventas informales en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), encarga a todas las entidades del Distrito a realizar intervenciones para atender a la población de vendedores informales con actividades que se realizan al interior de estaciones y portales para mitigar la inseguridad en el Sistema.
A partir del año 2026, los propietarios de vehículos automotores matriculados en Bogotá podrán diferir hasta en cuatro cuotas el pago de los impuestos.
De igual manera, se aprobó crear el Plan ‘Cero Tolerancia a las Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes de Bogotá´. Para su seguimiento, la Administración elaborará un informe anual sobre el avance de las acciones que remitirá al Concejo para su revisión.
Como también se le dio visto bueno a implementar un Modelo de Alianza con el sector, privado para fortalecer la atención y el cuidado de niñas y niños. Se busca un trabajo conjunto, en donde el Distrito evaluará alternativas para aumentar la cobertura en la prestación de servicios de la primera infancia en el marco de la atención integral con calidad y oportunidad.
A su vez, se acordó aumentar la meta de atención integral a la primera infancia. Las Secretarías de Integración Social y Educación incrementarán de 30 mil a 71 mil cupos para atención a niñas y niños de 0 a 5 años con servicios de atención integral, reduciendo brecha de atención en un 26 %.
“Tras 3 sesiones continuas de debate en la plenaria del Cabildo, del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2024-2027 Bogotá Camina Segura, logramos la aprobación de nuestras iniciativas, que implementarán estrategias en pro de la atención a nuestros, niños, niñas y adolescentes, protección animal, política de Bogotá 24 horas, con enfoque educativo y contrarrestar la evasión en el ingreso del SITP, entre otras”, señalo la cabildante María Clara Name.