Luego de más de 12 horas de discusión, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, aprobó este lunes, 21 de octubre, en primer debate, el cupo de endeudamiento presentado por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, por $9,59 billones para financiar las obras del plan de desarrollo.
Dentro del proyecto de acuerdo aprobado por la Comisión de Hacienda y que ahora pasa a segundo debate en la Plenaria del Concejo, también se aprobó un cupo de endeudamiento para TransMilenio por $3,5 billones para financiar el plan de inversiones.
No obstante, la Secretaría de Hacienda subrayó que este cupo de endeudamiento excluye expresamente la posibilidad de destinar los recursos al pago de pasivos, a la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y a otros gastos recurrentes o de apoyo a la gestión.
De acuerdo con la presentación y explicación de la Secretaría de Hacienda, Ana María Cadena, estos recursos del cupo global de endeudamiento (9,59 billones de pesos) se enfocarán en proyectos que cumplan con las siguientes condiciones:
- Fortalecimiento del capital fijo: Esto implica mejorar la infraestructura y los activos de la ciudad, haciéndola más productiva y competitiva tanto a nivel local como internacional.
- Alineación con el Plan de Desarrollo: Los proyectos deben estar en sintonía con las metas trazadas, garantizando coherencia y eficiencia en la inversión.
“Es muy importante porque nos permite seguir avanzando en la materialización de nuestro Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Estos recursos permitirán cumplirle a los ciudadanos los compromisos que ha planteado el alcalde Carlos Fernando Galán”, destacó la secretaria Cadena luego de aprobarse el cupo en primer debate.
Ahora, entre las iniciativas claves a desarrollar con este nuevo cupo, se encuentran obras de infraestructura, subsidios para la adquisición de vivienda nueva y mejoras en tecnología para fortalecer la seguridad ciudadana.
Igualmente, se construirá una nueva cárcel distrital y otra Unidad de Reacción Inmediata (URI), además de dos centros integrales de justicia.
Precisamente, frente a este último tema, el concejal de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, David Saavedra, solicitó la construcción de una nueva URI (Unidad de Reacción Inmediata), que beneficie directamente a los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén.
“La nueva URI es una necesidad urgente para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y judiciales en dos de las localidades más grandes y pobladas de la ciudad. Con esta inversión, vamos a fortalecer la seguridad y la justicia en Suba y Engativá, brindando una infraestructura moderna y eficiente para atender a los ciudadanos de manera oportuna”, declaró Saavedra durante su intervención.
El sector movilidad será el más que más recursos reciba de este cupo de endeudamiento, con el 66 % de los recursos, equivalente a 5.6 billones de pesos. Este monto financiará importantes obras de infraestructura, como la ampliación de la Avenida Suba-Cota, la construcción del puente vehicular Ciudad Verde, la avenida Jorge Gaitán Cortés y la Fase 1 de la Avenida Las Villas.
Estas obras buscan descongestionar el tránsito, mejorar los tiempos de movilidad, y facilitar la integración regional de Bogotá con municipios cercanos.
En cuanto a TransMilenio, el presupuesto cubrirá los costos adicionales generados por la adquisición de predios y la reubicación de redes de gas, agua y acueducto, además de ajustes en las obras.
Entre los proyectos prioritarios se destacan: la Troncal Avenida 68, con una inversión de 480 mil millones; la Troncal Avenida Ciudad de Cali, que recibirá 90 mil millones; y la gestión predial del Corredor Séptima, que contempla 71 mil millones para la adquisición de 76 predios.