Este martes 3 de septiembre, la plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó con 36 votos a favor y 7 en contra, el proyecto de armonización presupuestal presentado por la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, por $690.884 millones.
De acuerdo con lo aprobado en el Cabildo, del total de modificaciones, $473.221 millones es de adición presupuestal y $217.663 millones, es de reducciones.
Así las cosas, tras la aprobación del proyecto de armonización presupuestal, el presupuesto de Bogotá para la vigencia 2024 queda en $33.7 billones.
La mayor participación en el presupuesto la tienen los sectores de Movilidad, Educación, Salud e Integración Social con $21.7 billones, equivalentes al 64% del total del presupuesto.
“Tendríamos entonces un presupuesto modificado de 33,7 billones, de los cuales el 80,2 % sería para inversión. Estamos pasando de un prepuesto inicial aprobado el año pasado donde el 79,6 $ era inversión, a que ahora el 80,2 % sea para inversión”, aseguró la secretaria distrital de Hacienda, Ana María Cadena, en medio de la presentación y debate del proyecto de acuerdo.
El proyecto recibió la ponencia positiva por los tres concejales ponentes en la sesión: María Victoria Vargas, Rocío Dussán y Óscar Ramírez.
El proceso de armonización presupuestal efectuado por la Administración Distrital y presentado ante el Concejo de Bogotá, corresponde a la modificación y ajuste del presupuesto de inversión de la vigencia fiscal en ejecución a la estructura del nuevo Plan de Desarrollo, lo cual que implica movimientos presupuestales al interior de las entidades con el fin de apropiar los saldos de gastos de inversión no comprometidos en función de los propósitos establecidos en el nuevo plan.
“Los objetivos de esta armonización presupuestal son el fortalecer la política social, aumentar la inversión en infraestructura, aumentar la inversión en seguridad y el fortalecimiento institucional”, ya había enfatizado Cadena.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la adición y modificación de 690 mil millones de pesos solicitada al Concejo busca impactar de manera positiva a la ciudadanía garantizando los recursos para planes, proyectos e iniciativas que tiene el Distrito en la actual administración. Dichos recursos irán destinados a los sectores de movilidad, salud, hacienda, integración social, entre otros.
Recursos para TransMilenio
Ahora, dado que el gobierno del presidente Gustavo Petro no le entregará a Bogotá los recursos para garantizar la operación de TransMilenio, desde el Distrito se garantizan recursos para el sistema de transporte masivo.
El Distrito espera destinar 650.000 millones de pesos para garantizar la operación hasta el final de 2024.
“El Distrito asumirá con recursos del Distrito $650.000 millones para garantizar que el sistema de transporte masivo de la ciudad no tenga faltante en su funcionamiento. La Nación no va a poner esos recursos para el año 2024 que era una partida presupuestada como transferencia de la Nación, para el Distrito”, había indicado la secretaria Cadena en el marco de la discusión del proyecto.