La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá inició la discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por medio del cual la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, solicita la autorización para dos nuevos cupos de endeudamiento.
El primero de ellos es por 9,58 billones de pesos o su equivalente en otras monedas, con el fin de armonizar y financiar las inversiones del Plan de Desarrollo del alcalde Galán.
De este , monto, el cupo nuevo es por un valor de $7,69 billones, mientras que los $1,9 billones restantes, son saldos por ejecutar el cupo de endeudamiento anterior aprobado durante la administración de Claudia López.
Por otro lado, también se le está pidiendo autorización al Concejo de Bogotá para un cupo de endeudamiento por 3,55 billones de pesos o su equivalente en otras monedas para TransMilenio. Los recursos serán destinados al financiamiento del plan de inversiones.
En el cupo de endeudamiento para el Distrito, el sector movilidad se lleva la mayor parte del presupuesto, con el 66 % de los recursos, equivalente a 5,6 billones de pesos.
De acuerdo con el Distrito, el objetivo es que esos 5,6 billones de pesos destinados para movilidad, financie importantes obras de infraestructura, como la ampliación de la Avenida Suba-Cota, la construcción del puente vehicular Ciudad Verde, la avenida Jorge Gaitán Cortés y la Fase 1 de la Avenida Las Villas, además de conservación de malla vial, entre otras obras.
De otra parte, se destinarán 1,3 billones de pesos al sector Hábitat, de los cuales 817 mil millones estarán dirigidos a programas de subsidios para la promoción y acceso a la vivienda.
En cuanto al sector de seguridad, el proyecto de acuerdo radicado por la administración distrital, se contempla la construcción de una nueva cárcel distrital con una inversión de 235.893 millones de pesos.
En su intervención en el Concejo, la secretaria distrital de Hacienda, Ana María Cadena, defendió el cupo de endeudamiento.
“Este es un cupo fiscalmente responsable, que cumple los indicadores de la norma, es decir, que cumple con los indicadores de sostenibilidad de la deuda. Es un cupo que cumple también con los indicadores de capacidad de deuda”, dijo Cadena.
La funcionaria enfatizó: “Estamos sobrados en capacidad de pagar esta deuda y en el indicador de sostenibilidad de la deuda llegamos a un nivel máximo de 89 % en el año 2029″.
Ponencias con modificaciones
Los concejales María Clara Name, de la Alianza Verde; Rubén Torrado, del Partido de la U; y Andrés Barrios, del Centro Democrático, presentaron la ponencia positiva con modificaciones ante los miembros de la Comisión.
El concejal Torrado presentó modificaciones para pedir un reajuste en los recursos destinados a seguridad.
“Nosotros como ponentes le bajamos cierta plata a ciertos sectores. En Bogotá no podemos seguir manejando la seguridad como la quisieron presentar en el cupo de endeudamiento, que era hacer más centros especiales de reclusión, porque yo creo que no le podemos quitar esa responsabilidad al Gobierno nacional”, comentó Torrado.
El concejal del Partido de la U enfatizó: “Esa plata se tiene que para la seguridad, pero en más infraestructura para que la policía pueda tener mejores herramientas para combatir la delincuencia en Bogotá”.
Ahora, en cuanto a TransMilenio, Torrado indicó: “le redujimos cupo por el tema del Plan Parcial El Pedregal, porque me parece que el Distrito ha sido bastante generoso con ese plan parcial, y quería que recursos que tenía que poner El Pedregal, para hacer un deprimido en la carrera séptima con calle 100, ahora lo tenía que hacer el Distrito y esa plata no va en ese cupo de endeudamiento”.
El concejal Barrios, por su parte, explicó ante el Cabildo Distrital las razones por las cuales considera que el monto solicitado debe ser inferior. Para Barrios $862 mil millones de pesos del cupo no deben ser aprobados argumentando diversas razones.
“Por un lado, se solicitó un monto global de $9,59 billones y por otro, un valor de $3,5 billones para TransMilenio, para un total de $13.1 billones. Al revisar detalladamente, encontramos que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, sería el gran ganador o beneficiado. La razón es que dicha entidad ejecutaría $8.7 billones en diversos proyectos de infraestructura (incluso algunos ya en marcha y con retrasos), además de algunos para TransMilenio a través de convenio interadministrativo”, dijo el concejal Barrios.
En este sentido, anunció que creará la subcomisión de seguimiento y control a la ejecución de los proyectos indicativos contenidos en el cupo de endeudamiento presentado (en caso de aprobarse).
Por otra parte, Barrios aseguró que un endeudamiento para Bogotá debe darse de forma responsable. “Con administraciones pasadas se solicitaron cupos mayores, sin embargo, la ciudad estaba pasando por un momento de reactivación económica, por lo que contaba con más recursos, generando así que los indicadores de sostenibilidad fueran mejores”, dijo.
“También es importante resaltar que este tipo de solicitudes (cupo de endeudamiento) tradicionalmente se acompañan de proyectos indicativos, que soportan la necesidad de los recursos solicitados. Algo que en este caso no sucedió, por lo que no aprobaré $862 mil millones de pesos del cupo”, comentó el concejal del Centro Democrático.
Sin embargo, en su ponencia, Barrios solicitó la reasignación de recursos para la Secretaría de Seguridad, pues indica que varios proyectos deben ser fortalecidos en aras de garantizar el derecho a la seguridad de Bogotá.
“Considero que se debe destinar mayor inversión a proyectos presentados en el cupo, como el fortalecimiento de la estación de Chapinero, cámaras de reconocimiento de placas, cámaras corporales, estaciones de trabajo, la URI de Usaquén, la dotación de Campo Verde e infraestructura de Sumapaz”, puntualizó.
Por su lado, la concejal Name, presentó modificaciones para destinar más recursos para educación y seguridad.
“El sentido de nuestra ponencia, destacamos la destinación y priorización de los recursos para fortalecer los sectores de: educación, seguridad, IDRD e IDU, donde se requiere el urgente avance de importantes proyectos para el beneficio de los bogotanos”, acotó Name.
Y complementó: “Realizamos la aprobación y reasignación de recursos realizadas en el marco de la autorización del cupo de endeudamiento a la Administración Central y Establecimientos Públicos del Distrito y Transmilenio, teniendo en cuenta el impacto en el desarrollo de obras y proyectos que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También, esperamos un compromiso desde Secretaría de Hacienda, en efectuar continuamente operaciones de manejo de deuda pública que contribuyan a mejorar su perfil en términos de plazo”.
Déficit para obras
En el marco de la discusión, el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, advirtió que a pesar del nuevo cupo de endeudamiento que solicita la Administración Distrital, la ciudad permanece desfinanciada en más de $1.3 billones de pesos para completar proyectos vitales de infraestructura, que no se están teniendo en cuenta en dicho cupo.
Entre las principales obras afectadas, según Briceño, se encuentran:
- Calle 13: Requiere $576 mil millones para su finalización, de los cuales solo $111 mil millones están cubiertos, dejando un déficit de $465 mil millones.
- Avenida 68: Con un déficit de $23 mil millones incluso después del cupo de endeudamiento.
- 55 obras adicionales en toda la ciudad: Requieren $808 mil millones para su culminación, quedando aún desfinanciadas en $725 mil millones.
Por otro lado, el cabildante indica que el endeudamiento de la ciudad, que ha aumentado de $2.5 billones en 2019 a $9.3 billones en 2023, ahora proyecta alcanzar los $24.1 billones en 2030. Esto plantea un desafío para la sostenibilidad fiscal de Bogotá y, más importante aún, para los contribuyentes, quienes podrían ver afectada la capacidad de inversión futura de la ciudad.
Para Daniel Briceño, posiblemente el Concejo de Bogotá apruebe el cupo de endeudamiento, por ende reitera que es responsabilidad de la Administración garantizar que por lo menos estas 76 obras desfinanciadas puedan terminarse.
“La deuda de Bogotá no es la deuda de la Alcaldía, es la deuda de todos los Bogotanos, sean responsables con los recursos de los ciudadanos” finalizó Briceño.