El Concejo de Bogotá rinde homenaje a Luis Carlos Galán Sarmiento por los 35 años de su magnicidio, que ocurrió en un evento político en Soacha (Cundinamarca) el 18 de agosto de 1989. En la plaza, que lleva su nombre y un busto en su honor, el cabildo distrital entregó una ofrenda floral en presencia de su familia.

Al evento, bajo la dirección de Juan Baena, presidente de la corporación, asistieron concejales, ediles y líderes del Nuevo Liberalismo, partido fundado por el asesinado excandidato presidencial. Algunos de ellos pronunciaron palabras en honor a Galán.

Como todos los años, hizo presencia la familia del inmolado líder liberal, especialmente Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, y Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, junto a Gloria Pachón, su madre y esposa del excandidato presidencial hasta su muerte.

Carlos Fernando y Juan Manuel Galán en el homenaje a Luis Carlos Galán. | Foto: SEMANA

Luego de la ofrenda floral, la familia, acompañada de concejales y funcionarios del gabinete de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, ingresaron al Recinto Los Comuneros del Concejo para una misa en honor al fundador del Nuevo Liberalismo.

Claudio Galán, hijo del difunto líder liberal, dio unas palabras en memoria de su padre, resaltando su labor como concejal de Bogotá.

“Su vida y su sacrificio nos llaman a todos a mantener viva la esperanza de ver un país mejor, a no desistir en la búsqueda de un futuro en el que la dignidad humana y la justicia prevalecen”, manifestó.

Y agregó en su discurso: “Luis Carlos Galán sarmiento nos enseñó que nos principios no son negociables, que la política es para servir y no para servirse”.

Juan Baena, presidente del Concejo de Bogotá, también recordó el impacto de Luis Carlos Galán en el país, calificándolo de “líder que trascendió en el tiempo”.

“Desde que era niño y vivía en Armenia, ocasionalmente escuchaba a mi padre hablar de la realidad nacional. Recuerdo como mi padre, con gran admiración, contaba historias de un líder que, a través de sus actos y su comportamiento, mostraba lo que para su generación representaba el deber ser de la política. Ese líder era Luis Carlos Galán Sarmiento. Han pasado los años y cada vez que hablo con mi padre siento que mi compromiso y responsabilidad son aún mayores porque soy uno de los que trabaja por representar los idearios de ese hombre, que desde siempre ha sido un referente para hacer política en nuestro país. Hablar de Luis Carlos Galán es hablar de un líder que trascendió en el tiempo”, manifestó.

Continuó en consejal Baena: “Cuyas ideas y valores siguen resonando en cada rincón de Colombia, inspirando a generaciones enteras que sueñas con un país mejor. Luis Carlos Galán soñó con un país en el que la justicia, la equidad y la dignidad humana fueran pilares inquebrantables. Sus ideales continúan vivos en cada uno de nosotros. En el Concejo de Bogotá asumimos la responsabilidad de continuar su legado, de luchar por una ciudad y un país en el que la igualdad de oportunidades, el respeto por la vida y la dignidad humana sean una realidad para todos. Esta conmemoración no solo es un acto de memoria, es un llamado a la acción”.