El Concejo de Bogotá le puso la lupa a la ola de inseguridad que se vive en la ciudad y adelantó un debate control político a la administración distrital. En medio de la sesión, la concejal Diana Diago expresó su profunda preocupación por el aumento significativo de la inseguridad en la ciudad durante la administración de Claudia López.
Según Diago, los datos revelan un aumento alarmante en delitos como secuestros (300% de aumento), extorsiones (48 %), hurto a motocicletas (21 %), hurto a personas (9 %), delitos sexuales (19 %), y violencia intrafamiliar (26 %) en comparación con el año 2019, el último año de la administración anterior.
“La delincuencia se tomó Bogotá porque nunca hubo una política de seguridad. Los consejos de seguridad de Claudia López solo fueron pañitos de agua tibia y ahora la ciudadanía es víctima de esta pésima administración,” mencionó Diago.
La concejal destacó que la falta de inversión en seguridad y la reducción del 30% del presupuesto destinado al sector de seguridad tienen a la ciudad sumida en la delincuencia. Además, señaló la insuficiencia en la infraestructura para la seguridad, como las URI, pues el hacinamiento sobrepasa el 50 %, además la falta de tecnología para prevenir y combatir el delito, como cámaras de reconocimiento de placas y reconocimiento facial.
En paralelo, la concejal Diago resaltó la preocupante situación en el sistema de TransMilenio, donde se han registrado numerosos casos de hurto. El top 3 de estaciones donde más casos de hurto se han registrado son: Avenida Jiménez por la Calle 13 y la Caracas y el Portal Norte.
Además, la concejal alertó sobre la presencia de grupos criminales en Bogotá, como el “Tren de Aragua” y la “Segunda Marquetalia”, que representan una amenaza sería para la seguridad ciudadana.
Diago enfatizó que la negación por parte de la administración de Claudia López sobre la existencia de estos grupos está poniendo en riesgo a los ciudadanos y complicando la respuesta de las autoridades.
Así mismo, mencionó cómo los comerciantes en el barrio Venecia y los comerciantes de la localidad de Barrios Unidos están siendo extorsionados.
La concejal solicitó a la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana la presentación de un informe completo sobre la situación de los grupos de crimen organizado en la ciudad.
También recomendó considerar la creación de un escuadrón especializado en la lucha contra el crimen organizado y la implementación de tecnologías avanzadas para combatir la delincuencia común.
Finalmente, Diago hizo un llamado a la acción urgente para abordar estos problemas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Bogotá antes de que la ciudad se convierta en un campo de batalla para grupos criminales.
Frente al tema a las extorsiones, el concejal del Centro Democrático, Javier Ospina, también hizo un fuerte cuestionamiento: “tenemos que agilizar la parte administrativa y en ello hay que hacer una reingeniería en la Policía, en el tema de extorsiones, hay que bloquear las señales de llamadas en las cárceles, pero sobre todo agilizar el proceso de denuncia”.
Por su parte, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín indicó: “La gente está cansada, la gente ya no cree en promesas, la inseguridad en Bogotá hizo perder la confianza, los resultados en este tema nos lo demanda Bogotá. El Gobierno Nacional y Distrital son benevolentes con los criminales, pero requerimos mano dura”.
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, quien fue citado al debate de control político, señaló: “no queremos estigmatizar a nadie, pero el tema migratorio sí incide fuertemente en el disparo del indicador de inseguridad, hemos identificado varios sectores calientes y se han atacado integralmente, pero este tema migratorio, si nos está afectando”.
Piden declarar un Estado de Emergencia en materia de seguridad en Bogotá
En el marco del debate de control político de la oposición del Concejo de Bogotá, el concejal Óscar Ramírez Vahos presentó ante la Plenaria de la Corporación una radiografía de la situación de inseguridad y el estado actual del sistema de videovigilancia de Bogotá y pidió declarar un Estado de Emergencia.
Según los datos suministrados por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, con respecto al comportamiento de los 11 delitos de alto impacto que se analizan en la ciudad, en estos últimos cuatro años se ha presentado un alarmante incremento en el hurto a personas, hurto a automotores, hurto de bicicletas, secuestro y extorsión, entre otros delitos.
Solo entre enero y julio de 2023, se presentan algunas cifras alarmantes:
- Cada día, 3 personas fueron víctimas de homicidio
- Una persona es hurtada en Bogotá cada 3,5 minutos
- 10 % de los hurtos se realizan con arma de fuego
- 10 % de los hurtos en Bogotá suceden en el SITP
Por otra parte, un estudio realizado por la firma Comparitech indica que, en Bogotá, se encuentran instaladas cerca de 44.200 cámaras de seguridad; sin embargo, tan solo 9.315 de ellas están conectadas al Sistema de Videovigilancia de la ciudad, el cual es administrado por la Secretaría de Seguridad a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Para el cabildante, “Bogotá reclama el control territorial de zonas críticas, la intervención contundente sobre los delitos que más impacto generan a la ciudadanía en su cotidianidad y, especialmente, la ruptura de las cadenas valor que alimentan las rentas criminales urbanas”.