La Alianza Verde está tan dividida para la tercera legislatura del Congreso, en la que le corresponde la presidencia de la Cámara de Representantes, que ya son seis los legisladores de esa bancada que pusieron su nombre para aspirar a ejercer ese cargo en un año clave para la definición de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
El último en presentar su candidatura fue el representante por Boyacá, Wilmer Yair Castellanos, quien manifestó su interés en asumir ese cargo durante la reunión del Ejecutivo nacional que tuvo lugar en la mañana del martes en la sede del partido.
Los verdes estuvieron reunidos desde las 11 de la mañana del martes y hasta horas de la tarde. Lejos de dirimir las fisuras entre los cinco candidatos que ya estaban aspirando a ese rol, el representante Castellanos terminó poniendo su nombre para apretar más el tarjetón de esa bancada.
Así las cosas, por ahora ese cargo se definirá entre los representantes Katherine Miranda, Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca, Duvalier Sánchez, Santiago Osorio y el representante Castellanos. Es decir, casi la mitad de la bancada de ese partido en la Cámara quiere presidir el recinto.
La representante Miranda, una de las más votadas de las elecciones legislativas, había puesto su nombre desde el comienzo del Congreso, mientras que la representante Alfonso puso su nombre en el tarjetón justo después de la aprobación de la reforma pensional, de la que ella fue ponente.
El representante Salamanca es cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y él mismo manifestó su intención de presidir la Cámara en una reunión de la bancada que tuvo lugar antes de que terminara la segunda legislatura, pero, con el aterrizaje del representante Castellanos, ahora son dos los legisladores de esa región buscando el cargo.
La postulación del representante Sánchez se presentó como un punto medio entre las visiones contrarias que personifican Miranda y Alfonso, la primera de ellas quien ha cuestionado abiertamente al Gobierno y, la segunda, una legisladora que ha respaldado su agenda.
Y si bien el nombre de Martha Alfonso tiene adeptos en la bancada del Gobierno porque abanderó las reformas sociales y fue la artífice de los dos triunfos legislativos de la reforma a la salud, también entró en ese tablero el representante Osorio, quien fue elegido como congresista en una coalición conformada por la Alianza Verde y el Pacto Histórico.
Desde el comienzo del cuatrienio legislativo estaba claro que este periodo le correspondería a los verdes, pero a esa colectividad le ha costado más ponerse de acuerdo en la Cámara que en el Senado. En ese recinto, para julio de 2023, los senadores Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Name pusieron sus nombres en la plenaria del día 20 y el senador Name terminó imponiéndose frente a sus compañeros de bancada.
A dos semanas de la plenaria de la Cámara tenga que definir quién será el sucesor de Andrés Calle en la Presidencia de esa corporación, la Alianza Verde está tan atomizada que fuentes de ese partido señalaron que es probable que se repita el mismo escenario que tuvo lugar en el Senado, donde la Presidencia se definió a voto limpio.