El presidente, Gustavo Petro, se reunió este jueves, 4 de abril, durante cinco horas con los alcaldes de los 23 departamentos en la Casa de Nariño, en Bogotá, en donde le manifestaron al mandatario los temas que más preocupan a los colombianos desde las regiones entre los que ahora más llaman la atención: agua y energía debido al Fenómeno de El Niño, la fuerte sequía y el posible racionamiento.
Durante el encuentro, el jefe de Estado junto con altos funcionarios dialogó sobre la necesidad de avanzar en un trabajo articulado y permanente para atender las necesidades en temas estratégicos para los colombianos. Los mandatarios locales, en esa línea, manifestaron la necesidad de avanzar con el Gobierno Nacional para atender demandas relacionadas con sus prioridades en suministro de energía, cuidado del agua, salud y seguridad.
El punto que más centró la reunión fue la situación actual fue el suministro del agua ante el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de racionar el agua a partir de la próxima semana y la preocupación por el suministro de energía.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio un parte de tranquilidad y señaló que la situación en el país, específicamente en Bogotá, refleja la necesidad de un ahorro eficiente de recursos hídricos y energéticos.
Camacho explicó que, si bien hay embalses con diferentes propósitos, como abastecimiento de agua potable y generación de energía, la situación en el embalse de Chingaza, proveedor principal de agua para Bogotá, no compromete la energía del país.
El representante de la cartera resaltó la importancia de tomar medidas para enfrentar la crisis climática y promover el ahorro de recursos. El Gobierno, afirmó que el país no enfrenta un riesgo inminente de desabastecimiento energético y que se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad en el suministro.
“Estamos en un esfuerzo común alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional en hacer un consumo eficiente de agua, de energía”, puntualizó el ministro Camacho, según un comunicado de la Presidencia.
La salud, otra de las grandes preocupaciones
En medio del hundimiento de la reforma a la salud, las intervencines por parte de la Superintenencia de Salud a las EPS como Sanitas, el vocero del encuentro – el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López - dio un parte de tranquilidad a los alcaldes y afirmó que se seguirá garantizando plenamente el servicio de salud.
López señaló que a pesar de la crisis estructural que enfrenta el sector desde hace años, el servicio se mantendrá de manera integral para los usuarios de las EPS que han sido intervenidas.
Petro se había referido previamente a la derrota que sufrió su Gobierno, luego de que la Comisión Séptima del Congreso hundiera su peligrosa reforma a la salud, que generó un agudo debate en el país por sus alcances.
El jefe de Estado, indicó que es “humillante” para la nación, que “tres o cuatro congresistas” archivaran el controversial proyecto.
Seguridad y el rechazo a los señalamientos de Petro a la Policía
En materia de seguridad Petro fue enfático en que la política de drogas del Gobierno está orientada en la persecución de los grandes productores de las economías ilícitas, que se refleja en las estrategias de interdicción para combatir el narcotráfico, la transformación territorial y la no criminalización de la población campesina.
El alcalde de Medellín manifestó al término de la reunión con los alcaldes, que “coincidí con el presidente, él ya lo había expresado, en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes podemos tener muchas diferencias políticas y de visión de país, pero que la niñez nos sume: son temas de país que nos deberían juntar todos. Una reunión muy importante y positiva en términos de poder dialogar”.
Gutiérrez defendió a la Policía luego de que el presidente hablara de una nueva estrategia de seguridad para combatir la inseguridad urbana, en la que señaló que la Policía de hoy en adelante debe estar enfocada en combatir delitos como riñas, hurtos, explotación infantil, entre otros.
Sin embargo, uno de los comentarios que desató la ‘furia’ fue cuando Petro dijo: “Todo policía de barrio sabe dónde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía. Esto lo sabe no solo el que chifla, sino cualquiera de los que estamos aquí presentes”.
El alcalde señaló: “Yo quiero a nuestra Policía Colombia. Quiero, respeto y admiro a cada una de nuestras mujeres policías y a cada uno de nuestros policías. Sí, existen casos de corrupción dentro de la institución. No se puede negar. Pero generalizar y decir que todos son corruptos es un insulto a ellos y a sus familias. ¿Cuántos han muerto enfrentando a las estructuras criminales? Miles”.
Al término del encuentro Petro y los mandatarios locales acordaron seguir avanzando en diálogos que permitan seguir abordando temas estratégicos orientados al bienestar de los ciudadanos.
“Fue una reunión muy cálida, muy cordial. Los alcaldes agradecieron la invitación y plantearon mantener este diálogo constructivo de manera permanente”, concluyó el director del DNP, Alexánder López.