El Juzgado 47 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a 4 años y 4 meses de prisión a Luis Fernando Duque, exrepresentante legal de Centros Poblados, por su participación en el escándalo de corrupción del desvío de más de 70.000 millones de pesos que iban dirigidos a instalar internet en zonas alejadas del país.

El tribunal declaró penalmente responsable a Duque como coautor de los delitos de “falsedad en documento privado en concurso heterogéneo con fraude procesal en concurso heterogéneo con peculado por apropiación agravado en favor de terceros”.

Junto a la condena a pena privativa de la libertad de 52 meses de prisión, deberá pagar una multa equivalente a $ 7.710.256.773 por los delitos cometidos.

Además, Duque fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena privativa de la libertad.

Al mismo tiempo, le negaron “los mecanismos sustitutivos de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliaria como también la prestación de servicios de utilidad pública, por los argumentos expuestos en la parte motiva de esta sentencia”.

“Abónese el tiempo a la pena el tiempo que el procesado ha estado privado de la libertad en razón de estas diligencias”, se lee en la sentencia del juzgado.

Duque será trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a un establecimiento carcelario que será designado tras ser informados de la decisión.

En el momento, el exrepresentante legal de Centros Poblados se encuentra con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, en en el municipio de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico.

De esa forma, el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad que se asigne deberá descontar de la pena el tiempo que el procesado ha estado privado de la libertad en medio del proceso.

Duque se consideraba una de las cabezas de la Unión Temporal Centros Poblados, la cual desvió 70.000 millones de pesos del anticipo de un contrato que tenía como fin instalar internet en zonas apartadas del país.

En el mes de abril, Jorge Enrique López, el responsable de conseguir la garantía falsa que presentó la unión temporal para ganarse el contrato, fue condenado.

“Condenar a Jorge Enrique López Benavides como coautor responsable del delito de falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal, ambos con circunstancias de mayor punibilidad a la pena de 48 meses de prisión”, señaló el juez al leer la condena contra el procesado.

El implicado fue condenado a 48 meses de cárcel y una multa de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, además fue inhabilitado por el mismo tiempo de la pena para ejercer cualquier cargo público con el Estado. La condena se deriva del acuerdo entre la Fiscalía y el procesado, que además reintegró más de 180 millones de pesos.

López actuaba en las sombras. Cuando el escándalo estalló y se supo que la garantía bancaria para soportar la experiencia y músculo financiero de Centro Poblados ante el ministerio era falsa, nadie volvió a saber de él.