Luego de haber radicado un informe nacional ante la Organización de las Naciones Unidas en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, una delegación de Colombia anunció que el país será la sede de la Conferencia Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez que se realizará en Bogotá en noviembre de 2024. Igualmente, el país postuló su nombre para el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027.
El anuncio se dio luego de que la delegación sustentara un informe nacional y atendiera las inquietudes de los 86 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas e hiciera un balance sobre la situación de derechos humanos en Colombia.
Según informó la Cancillería, se trata de la cuarta vez que es evaluada en este Examen Periódico Universal de la ONU, el último había sido hace cinco años.
La delegación que estuvo en Ginebra presentando este examen estuvo liderada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, y está integrada por representantes de los ministerios de Justicia, del Interior, de Defensa, además de algunas consejerías presidenciales, como la de los Derechos Humanos y la Equidad de la Mujer, la Gerencia de Diversidad Sexual y Derechos LGBTIQ+ de la Vicepresidencia de la República, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto y la Unidad de Restitución de Tierras. También hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Fiscalía General de la Nación.
La delegación colombiana manifestó en el examen que Colombia tiene el compromiso de seguir trabajando por la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el país. Y que le estaría apostando a la construcción de la ‘paz total’, a pesar de que esa idea ha sido bastante criticada por diversos sectores porque se siguen presentando hechos de violencia durante el actual Gobierno.
Los representantes del país tuvieron que contestar de manera oral y responder a las inquietudes formuladas en el tercer ciclo que se realizó en 2018 y lo planteado previo a la sesión. En ese sentido, hablaron de las medidas que se tomarán en temas de paz, nueva política de drogas, tema penitenciario, estrategias para eliminar la violencia de género y protección de personas defensoras de derechos humanos.
Recientemente, el canciller Álvaro Leyva estuvo en las oficinas de la ONU en Nueva York, donde presentó el informe trimestral de la Misión de Verificación de ese organismo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En ese documento, el canciller Leyva dio información actualizada de la implementación del acuerdo de paz con las Farc en La Habana en 2016. Igualmente, el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno entre el 27 de junio y el 26 de septiembre de 2023. Se trata de dos temas espinosos que han sido criticados por algunos sectores porque no se ha cumplido.
Por ejemplo, en el caso del ELN, la guerrilla tiene secuestrado al papá del jugador de fútbol Luis Díaz y no lo han querido liberal hasta ahora. En el caso del acuerdo de paz, varios han criticado la implementación de ese tratado por parte del Gobierno y el asesinato de los excombatientes, incluso de parte de esos mismos grupos con los que se han hecho acuerdos con el Gobierno.
De hecho, la misma ONU ha expresado su disposición de asistir a la liberación de don Luis Manuel Díaz, padre del futbolista.
“Como representante especial del secretario general de la ONU en Colombia repudio enérgicamente el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. Hago un llamado a su pronta liberación. La ONU está a disposición para asistir en la resolución de esta situación”, aseguró Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia.